Trump amenaza con una tasa a la importación de coches europeos

5 marzo, 2018 por

La respuesta del presidente de los Estados Unidos a las declaraciones el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que anunció que la U.E respondería a la imposición de aranceles por parte de EE.UU, no se ha hecho esperar.

Trump amenaza con una tasa a la importación de coches europeos

El eslogan del ahora presidente Donald Trump durante su campaña para llegar a la Casa Blanca fue “Make America Great Again”, que se podría traducir como “Que América vuelva a ser grande”. Pues bien, una parte de los planes para conseguir que su eslogan se convierta en realidad pasan por la imposición de aranceles y todo tipo de medidas proteccionistas, que tienen como objetivo fortalecer la industria de los Estados Unidos.

En el caso concreto del sector del automóvil, la elección de Trump supuso la caída de los valores en bolsa de muchas marcas y es que, por ejemplo, Ford fue amenazada directamente con la imposición de severos aranceles a sus coches fabricados al otro lado de la frontera, en Méjico. Este anunció hizo ponerse en guardia también a BMW y Volkswagen, ya que ambas marcas han invertido importantes sumas de dinero en el desarrollo de nuevas factorías en el país azteca.

Pues bien, el sábado asistimos al último capítulo de la guerra comercial que parece querer iniciar Trump, cuando, a través de su cuenta personal de Twitter, señaló: “Si la Unión Europea quiere aplicar sus desproporcionadas tarifas sobre las empresas de Estados Unidos que están haciendo negocios allí, nosotros, simplemente, aplicaremos una tasa sobre sus vehículos, que circulan libremente por nuestro territorio. Hacen que sea imposible para nuestros coches (y más) poder vender allí. ¡Qué gran desequilibrio comercial!”.

Te puede interesar: Made in USA, trucos para comprar un coche americano

La amenaza de Trump tiene lugar en medio de una creciente tensión transatlántica por el comercio. El jueves, Trump dijo que Estados Unidos aplicará aranceles de 25% al acero importado y de 10% a productos de aluminio para proteger a productores locales.

Al día siguiente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en la televisión de Alemania que, en el caso de Trump siga adelante con su propuesta, la UE responderá imponiendo “aranceles a las motos Harley-Davidson, al whisky y a los vaqueros de la marca Levis”. “No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos”, explicó al respecto Juncker.

Por otro lado, en un discurso el viernes por la noche en la Universidad de Harvard, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la Unión Europea responderá a los aranceles “para defender a la industria europea y al sistema comercial mundial”.

La política danesa calificó la acción de Trump como “medidas proteccionistas unilaterales”, que, aseguró, “afectan no sólo a empleos, sino a todo el sistema de reglas que hacen que nuestra economía global funcione”.

El mercado estadounidense corresponde a un 15% de las ventas mundiales de las marcas Mercedes y BMW y a un 5% de las ventas de la marca Volkswagen.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba