Trucos para ahorrar combustible

Trucos para ahorrar combustible

12 diciembre, 2016

Con el carburante por las nubes (y aún le queda llegar a la estratosfera), cada vez empieza a ser más importante reducir el gasto de gasolina o gasóleo. Aquí te damos unos sencillos trucos para ahorrar combustible.

Aunque en Autocasion.com advertimos de los riesgos de realizar una conducción “económica”, se puede ahorrar mucho combustible y, además, cuidar nuestro coche, si seguimos algunas directrices. Aunque nos pueda parecer increíble, nosotros mismos podemos reducir el consumo de nuestro vehículo como el mejor sistema híbrido o la tecnología más avanzada en sistemas de inyección. El motivo es muy sencillo: quien conduce somos nosotros; el coche simplemente obedece nuestras órdenes (incluso Kitt sólo hacía lo que Michael Knight le decía).

Nuestro estado de ánimo afecta absolutamente a todo lo que hacemos a diario, desde elegir la ropa que nos ponemos hasta el éxito en la tarea que nos encargan… y, por supuesto, también en lo que gasta nuestro coche. Cuando tenemos el típico día en el que nos molesta hasta que nos saluden en el ascensor, vamos a consumir más combustible que si estamos de buen humor. Lo malo es que incluso estando de “buen rollo” no son pocos los Jekyll que se convierten en Mr. Hyde en cuanto rozan el volante con las yemas de los dedos. Personas a las que jamás he oído una sola palabra malsonante bajan a todos los santos del cielo en cuanto se abrochan el cinturón. Sorprendente, pero cierto.

Trucos para conducir de forma económica, Rubén Fidalgo
Hacer un recorrido exclusivamente para repostar es anti-económico.
Ampliar

Una de las frases comerciales que más me gusta viene de perlas para este reportaje: “Move your mind”, algo así como “cambia tu mentalidad”. Cada vez que cojas el coche, intenta disfrutarlo, olvídate del resto de los problemas, procura estar de buen humor y sé generoso. Deberíamos ser así en cada faceta de nuestra vida, pero es que en el coche, además, ganaremos dinero si logramos este “nirvana”.

Si seguimos estos trucos, ahorraremos dinero y, además, iremos más seguros:

  • Mantén en buen estado tu coche. No sólo es mejor tener el vehículo limpio (mejoramos la visibilidad y nos podemos anticipar a los imprevistos): llevar el nivel y calidad del aceite adecuado y, sobre todo, las correctas presiones en los neumáticos supone un ahorro de combustible notable. Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo diario y también contaminamos mucho más.
  • Deja los nervios en casa. Conducir crispado nos hace ser muy bruscos en las maniobras, lo cual dispara el consumo y el riesgo de sufrir un accidente.
  • Sal 10 minutos antes. Ir con prisas a todas partes es lo peor para ahorrar combustible. En lugar de quedarte hasta el último minuto en la cama -o chateando-, sal con margen de sobra hacia donde tengas que ir.
  • Aparca en el primer sitio que encuentres, aunque esté un poco más lejos. Muchas veces, por querer aparcar en la puerta acabamos dando vueltas durante varios minutos. Valora la posibilidad de utilizar un parking, a veces es más barato que el combustible que gastamos buscando un hueco.
  • No vayas a la gasolinera a propósito. Si de camino a casa o a tu destino hay una estación de servicio, aprovecha y llena el depósito antes de que se acerque a la reserva. Apurar el depósito y luego tener que hacer un recorrido exclusivamente para echar gasolina o gasóleo va en contra del ahorro que pretendemos.
  • Quita del maletero todo lo que no necesites: el peso aumenta el consumo.
  • Desmonta la baca del techo si no la utilizas; la resistencia aerodinámica multiplica el gasto de combustible.
  • Usa calzado adecuado para conducir: unos zapatos de suela demasiado gruesa, botas de trekking o zapatos de tacón influyen de manera negativa en el consumo, al restarnos sensibilidad en el pedal del acelerador.
  • Mantén la distancia de seguridad. Si nos separan varios metros del coche que nos precede, evitaremos tener que dar frenazos bruscos y luego vernos obligados a recuperar la velocidad.
  • Sal con suavidad de los semáforos, no son una parrilla de salida. Si estás en una cuesta abajo, suelta el freno, deja que el coche empiece a moverse por su propia inercia y mete segunda en lugar de primera, suelta el embrague despacio.
  • Utiliza el cambio de manera inteligente. Siempre que puedas, lleva el motor a un régimen tranquilo, entre 1.500 y 2.500 rpm. Esto, como norma general, pero si para mantener la velocidad que llevas necesitas pisar el acelerador más de 2/3 de su recorrido, baja una o dos marchas. Si necesitas hundir el pedal del acelerador, estás consumiendo demasiado y la mecánica está sufriendo.
  • Ajusta la velocidad a la luz de los semáforos. Si ves la luz roja, ve reduciendo la velocidad. Lo ideal sería que no fuese necesario detenernos y llegar lentamente cuando ya se pone en verde. Al iniciar la marcha es cuando más consumo generamos.
  • Evita picarte con los demás conductores y facilita su incorporación. “Achuchar” al que se va a incorporar os hará gastar más combustible a ti y a él.
  • Realiza una conducción suave, evita brusquedades, sobre todo con el pie derecho.
Trucos para conducir de forma económica, Rubén Fidalgo
En los coches automáticos a veces deberemos seleccionar nosotros la marcha adecuada.
Ampliar

Si tu coche es automático, llévalo en modo automático; su uso manual o secuencial aumenta el consumo salvo en dos situaciones:

  • Subiendo por una carretera en la que la pendiente sea lo bastante pronunciada como para que el motor no tenga fuerza, el cambio reducirá una marcha, recuperará la velocidad y volverá a subir de marcha, se quedará sin fuerza de nuevo… Y así sucesivamente. Si ves que tu transmisión automática está cambiando muy frecuentemente de marcha, selecciona la relación correcta manualmente hasta pasar ese tramo.
  • Si vas a realizar un adelantamiento, en lugar de utilizar el quick down, prepárate para adelantar bajando una o dos marchas a mano: ganarás tiempo y mejorarás la respuesta del motor, gastando ligeramente menos, al no tener que hundir el pedal a fondo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Uno 14 febrero, 2013

¿Y evitar llevar consumidores eléctricos encendidos a lo bobo? (el alternador también frena al motor)

Rubén Fidalgo 15 febrero, 2013

Hola Uno, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario, que por cierto, es un excelente apunte. Tienes toda la razón, los consumidores eléctricos potentes (elevalunas, luneta térmica, mechero, aire acondicionado…) también aumentan el consumo. Pero las luces no suben tanto el consumo como la gente piensa… mejor llevarlas encendidas que apagadas. Gasta mucho más la luneta térmica que encender las luces.

richalugo 16 febrero, 2013

gracias por el consejo chicos me auto es automatico y ya viene programado su consumo o hay trucos para reducir tambien su consumo???

fiti 18 febrero, 2013

quieres gastar menos , pues deja el coche en el garaje parado , ay veras q gasta menos

Rubén Fidalgo 18 febrero, 2013

Sin duda el coche que menos gasta es el que no se utiliza. Habrá que empezar a utilizar la bicicleta para algo más que ir al monte.

raul osuna 21 febrero, 2013

vamos k en resumidas cuentas si no pisamos el acelerador no consume gasolina el coxe y ahorraS pasta.

Rubén Fidalgo 21 febrero, 2013

Hombre, teniendo en cuenta que el acelerador lo que hace es dosificar la cantidad de combustible que entra en el cilindro, es bastante lógico que así sea. El truco está en aprender a llevar un ritmo normal (y no convertirte en un obstáculo en medio del tráfico) sin necesidad de usar el acelerador, aprendiendo a rodar con inercia, sincronizando nuestra velocidad con la luz del semáforo, etc.

Círculo 26 febrero, 2013

Para ahorrar de verdad al repostar (y también con otras cosas, como la
compra de nuestro vehículo o la revisión en el taller), es
imprescindible conocer esto:

http://circulodeconductores.blogspot.com.es/

¡Podemos llegar a ahorrar hasta 12 céntimos por litro! Y todo sin que nos cueste un solo céntimo.

osuna 28 febrero, 2013

pues la verdad es k llevo 3 años llevando un ritmo con el coxe normal,cambiando las marxas sin subir las revoluciones a mas de 2.500 y el coxe me va de maravilla y sin problemas mecanicos y ahorrando pasta en combustible k mi coxe es gasolina!!

Fray Junipero de Orleans 21 marzo, 2013

Yo, chicos, cuando boy a 200 gasto menos, pues llego antes y gasto menos, tiempo y gasolina. Estoy encantado, palabra.

siempreigual 30 abril, 2013

recomiendo mirar el mapa de precios de gasolineras
http://www.gasolinerasmaps.com

Luis 2 mayo, 2013

Para el que quiera ahorrar en carreteras es bueno saber que existen gasolineras low cost… En Cataluña Petrocat Directe dispone de dos estaciones ‘low cost’ en: E.S. SANT JOAN DE VILATORRADA (Sant Martí de Torruella) Carretera BV-4511, Km 9,208250- Sant Joan de Vilatorrada E.S.SANT QUIRZE LES FONTS Carretera BP-1503, Km 20,27008192- Sant Quirze del Vallès saludos!

ecoBlue 4 junio, 2013

Muy buenos consejos para ahorrar en gasolina. Seguirlos seguro ayudará al ahorro pero también recomendamos el uso del ahorrador de gasolina ecoBlue, su función principal es regular el voltaje eléctrico del auto evitando el desperdicio innecesario de combustible. Para conocer más sobre el ahorrador de gasolina ecoBlue les dejo el link: http://www.ecoblue.mx Saludos!

RUEN BLADES 1 julio, 2013

CAMINA APIE Y ASI NO GASTAS

ROBERTO HUETTE.EL SALVADOR 2 agosto, 2013

TENER AIRE DE LLANTAS BIEN CALIBRADOS,YA Q SI NO TIENEN EL AIRE DEBIDO SE ESFUERZA MAS EL MOTOR Y CONSUME MAS GAS,Y MANEJAR,,COMO VIEJITA,,LENTO PERO SEGURO,LO Q YO HAGO Y ME A FUNCIONADO ES ACELERAR PARA TOMAR IMPULSO Y DEJARME IR CON LA INERCIA Y CERRAR UN POCO LA ENTRADA DE GAS AL CARBURADOR A PUNTO DE Q CUANDO ESTE POR APAGARCE PERO Q NO LO HAGA ES JUSTO PARA UN BUEN AHORRO.BENDICIONES

AhorroCoches 8 agosto, 2013

Aparte de las medidas expuestas en el artículo, no está de más complementarlas desde el momento en que repostamos en la estación de servicio con buenas tarjetas gratuítas que nos proporcionen buenos descuentos. Os invito a registraros en el Círculo de Conductores, miles de personas en España ya estamos ahorrando en combustible en Cepsa y Galp, seguros o incluso en la compra de un vehículo nuevo. Analizad vosotros mismos aquí: http://bit.ly/16oaD0R

Allan 22 agosto, 2013

Falto un punto muy MUY IMPORTANTE, hechar gasolina en la mañanita o por la noche, ya que si lo hacemos ya ante la luz del sol, cuando se está hechando gasolina, esta tiende a evaporarse. Compruebenlo y verán la diferencia!!!

Joaquin Gorreta 1 septiembre, 2013

COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

noe chavez 1 septiembre, 2013

http://comoahorrar-gasolina.blogspot.mx/
Nosotros creemos que uniendo esfuerzos podemos salvar al planeta, nuestro propósito es ser parte de la solución, nuestra causa es mejorar nuestro estilo de vida respetando nuestros recursos, nos importa el mundo y queremos pasárselo a nuestras nuevas generaciones un poco mejor de cómo lo encontramos y creemos que hay que pensar diferente y cambiar el Status Quo para lograrlo.

javi 25 noviembre, 2013

¡¡Si quieres ahorrar combustible ve andando!!! No hay nada mejor que tus piés. Son sencillos de aparcar. Solo gastan suela.

jonathan 29 noviembre, 2013

Echale pis al delosito se engaña con la gasolina y el coche funciona perfectamente!

iberic autogas 2 diciembre, 2013

la solución : Autogs GLP , 22 millones de coches en todo el Mundo 0,69 cent/litro y ayuda al medio ambiente
http://www.ibericautogas.es

Montoya 8 diciembre, 2013

No es ningun truco nivel Breaking Bad, pero yo ultimamente estoy usando http://ahorraralrepostar.com para ver cuanto me voy a ahorrar y donde esta la gasolinera. En Barcelona te puedes ahorrar ~7 euros por deposito y en Llobregat hasta ~14 repostando Nuevo Gasoleo. Si sigue asi son 300 pavetes al año que se van a la saca!

juan villanueva 17 diciembre, 2013

ya vieron lo de ahorrar combustible con hidrogeno me parece una maravilla

Noemi 10 julio, 2014

yo creo que el de poner en punto muerto de ves en cuando como en cuesta abajo también funciona.

Fran Lorenzo 2 marzo, 2015

Ya está disponible en España el catalizador de combutible de FGV, EF-TABS, en formato pastilla que se añade al combustible antes de repostar, ahorrando hasta un 25% del combustilbe, diesel o gasolina, por una inversión de 5€ cada pastilla. Se vende en bolsas de 4 pastillas (20€). Más información: http://shoutout.wix.com/so/4KkDmm6j

omega712 8 diciembre, 2015

En este sitio están mucho más baratas las pastillas para ahorrar gasolina http://www.ahorrargasolina.org/negocio/ saludos.

Migue 25 diciembre, 2015

En un automático gasta menos gasolina poniéndole en la 3 que en la D o es lo mismo

Rubén Fidalgo 27 diciembre, 2015

Hola Migue, depende del coche y de la situación. Si el estás subiendo un puerto y el coche no para de cambiar de marcha una y otra vez, lo mejor es ponerlo en el 3 y que no haga tantos cambios. Un saludo y gracias por tu consulta.

Migue 21 enero, 2016

Buen día sabrás si los líquidos q limpian los inyectores ya ves q se pone antes de echarle gasolina si sirven y si sirven cuanto hay q echarle mi troka tiene el motor 5.7 y le pongo 15litros saludos

Rubén Fidalgo 21 enero, 2016

Hola Migue, la dosis que se debe echar viene especificada en cada bote de aditivo, depende del fabricante del aditivo cuánto hay que añadir por cada litro de combustible. UN saludo y gracias por tu consulta.

Ofelia Romo 17 abril, 2018

Me gustaria sabersi es mejor llenar todo el tanque de gasolina o llenar solamente medio tanque o un cuarto de tanque. Hay ahorro _/?????

Rubén Fidalgo 17 abril, 2018

Depende. Si vas a hacer desplazamientos cortos por ciudad es mejor llevarlo con solo un cuarto porque así llevas menos peso y tiras menos energía en poner en marcha el coche en cada arrancada en los semáforos, cruces, etc. Si vas a viajar por carretera es mejor llevarlo lleno y no tener que desviarte varias veces a repostar.

Byron Torres 11 septiembre, 2018

Buenas noches, interesantes comentarios gracias

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba