Noticia

Tres nuevos radares de tramo en Madrid, A Coruña y Zaragoza

Ampliar

07 de diciembre, 2011

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha tres nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (A Coruña) y la circunvalación de Zaragoza, aunque hasta el 9 de enero no comenzarán a multar a los vehículos que excedan la velocidad máxima permitida.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha tres nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (A Coruña) y la circunvalación de Zaragoza, aunque hasta el 9 de enero no comenzarán a multar a los vehículos que excedan la velocidad máxima permitida. Ya se anunció hace algún tiempo desde el gobierno saliente la llegada de nuevos radares a nuestras carreteras.

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que sean detectados por encima de los límites de velocidad únicamente recibirán una carta informativa, comunicándoles que han cometido una infracción captada por un radar de tramo.

En Madrid, el nuevo radar está ubicado en el túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste AP-6, sentido a la capital, en un tramo de 8 kilómetros y con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora. El dispositivo de A Coruña está instalado en Fene, en el túnel do Sartego de la Autopista del Atlántico AP-9, en sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros y la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora. El último radar de tramo instalado está en la circunvalación de Zaragoza, Z-40. Se trata de un recorrido a cielo abierto en su totalidad, de algo más de 3 kilómetros, con una velocidad limitada a 120 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 26,600 a 29,700.

Según la DGT, el objetivo principal  de estos radares es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en los que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades, con alta densidad de vehículos.

Ya existen en funcionamiento desde diciembre de 2010 dos radares de este tipo: en el túnel II de Guadarrama sentido A Coruña y en el túnel de Torrox (Málaga), en la Autopista del Mediterráneo, A-7, en sentido Barcelona.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Cuenta con dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo, capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo. Con una sencilla operación matemática, el radar calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León. De nada sirve cambiarse de carril o frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media, y no a la que se circula en ese momento.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Sergio

    Bien por la dgt,¿que ha costado el invento?
    ¿se prodria haber eliminado algun punto negro de esos que cuestan vidas con el importe de los radares?.

  • Fran

    Siempre los primero en la tecnologia de los radares y siempre los ultimos en calidad de carreteras…Y encima tienen la cara de decirnos que es por nuestro bien. LADRONES!!!

  • ISABEL

    OPINO LO MISMO, SIEMPRE EN RECAUDACION LOS Nº 1 PERO EN SEGURIDAD LOS ULTIMOS DAN PENA NUESTRAS CARRETERAS Y ADEMAS LOS PEAJES MAS caros
    ¡¡¡¡¡ es por nuestro bien !!!!

  • Luis Fernando

    Cuanto dinero nos habra costado esos radares para acosar a los conductores y luego a recortes en educacion y sanidad millones de paeados y solo ellos a recaudar para su beneficio, les importamos un carajo solo el dinero es bueno para ellos.

  • Silvia

    ¡Menos radares! y ¡más mejora del estado de las carreteras!, ¡qué las señales de trafico se vean bien!

  • julio88

    están obsesionados con el límite de la velocidad, porque no se invierte ese dinero en reparar las carreteras que son caminos romanos y esos puntos donde la gente se mata normalmente ?, al fin y al cabom lo pagamos todos los que vamos en coche con el impuesto de circulacion, en este pais se SANGRA demasiado al ciudadano para malgastarlo en lujos y en ayudas a los homosexuales del machu pichu por ejemplo, Pere navarro eres un INVTIL TOTAL.

  • JOLUTUMA

    Lo de la DGT esde Juzgado de Guardia. ¿Qué se puede esperar de esta institución cuando su Director General está en contra de los vehículos a motor? Recuerdo una entrevista suya en la que nos recomendaba dejar los coches y viajar en bicicleta, y, desde luego, comprar coches de poca potencia asegurando que era un error comprar vehículos que corrieran más. ¿Nadie le ha dicho que el acelerador, usándolo en el momento oportuno, también salva vidas?

  • Asturiano

    DGT, siempre jodiendo!!!!
    Ya no saben de donde sacar mas dinero al pueblo español, y nosotros tan contentos, movilizemonos, y salgamos a la calle a protestar, o mejor intentemos coger el coche lo menos posible, para que ingresen menos a causa gastar menos carburante, menos peajes etc

  • Javier

    En mi opinión es muy pósitivo . Hay mucho loco por ahí al volante …..

  • Spino

    Se lee mucho eso de «menos radares y más arreglar carreteras»… a más de alguno habría que explicarle que la DGT y el mantenimiento de las carreteras NO TIENEN NADA QUE VER, LAS CARRETERAS LAS MANTIENE EL M. DE FOMENTO

  • L.P.F

    Bueno al director de trafico,Pedro Navarro,por que eso de pere suena a Perét fijate por donde para desgracia de este cantante que nada tiene que ver,le quedan tres telediarios y como socialista,nacionalista «verde»tiene que joder hasta el final,rematar valla,para que no se nos olvide la gestion de mierda que ha hecho pese a sus bromas sin gracia,que yo sepa a el le pillaron a 180 Kph.
    Ahora veremos que hace el nuevo gobierno.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche