Noticia

Tres millones de multas de Madrid Central y del SER podrían ser nulas

Ampliar

09 de febrero, 2021

Una nueva sentencia ha quitado la razón a Madrid Central y eso podría suponer que tres millones de multas queden invalidadas.

Madrid Central, la zona de bajas emisiones situada en la almendra central de la capital de España, está siendo vapuleada judicialmente. Según revela Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una reciente sentencia dictada por la sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a darles la razón y ha declarado, por sexta vez consecutiva, la nulidad de esta zona de bajas emisiones.

Al mismo tiempo, la decisión judicial, fruto de un recurso de AEA, también declara la nulidad del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se desarrollaba el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central y determinaba qué usuarios y colectivos podían acceder a las áreas restringidas en el centro de la capital.

¿Serán válidas las multas del SER?

<span style=Finalmente, se da la razón a la organización de la defensa de los conductores en dos preceptos de la ordenanza, que podrían invalidar todas las denuncias formuladas por los controladores del SER desde octubre de 2018." >

Finalmente, se da la razón a la organización de la defensa de los conductores en dos preceptos de la ordenanza, que podrían invalidar todas las denuncias formuladas por los controladores del SER desde octubre de 2018.

Ampliar

¿Y esto qué significa? Pues que todas las denuncias del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) formuladas en la capital desde octubre de 2018 podrían invalidarse si se ratifica la sentencia, contra la que aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. AEA calcula que podría tratarse de al menos tres millones de multas y un cuarto de millón de euros.

“La sentencia pone en evidencia la precipitación con la que se puso en marcha Madrid Central y la falta de información que se dio a los ciudadanos”, explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, quien añade que el motivo por el que se anula, “no es meramente formal, sino que tiene una gran trascendencia económica, presupuestaria y de falta de respeto hacia los derechos de los ciudadanos”.

 Madrid instalará cámaras en la M-30 para multar a los sin etiqueta de la DGT

Según los datos que maneja AEA, desde su puesta en marcha en marzo de 2019 hasta el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 1.169.785 denuncias, por valor de 105.280.650 €, por acceder a “Madrid Central” sin autorización y “si bien es cierto que contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo -apunta el presidente de AEA- creemos que por prudencia el Ayuntamiento de Madrid debería suspender la tramitación de dichos expedientes sancionadores y aprobar una nueva Ordenanza, ya que si se espera al pronunciamiento del Alto Tribunal, lo cual puede tardar años, la deuda que tendría que devolver en su día con intereses a los ciudadanos podría alcanzar el medio billón de euros”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche