¿Será eléctrico tu próximo coche?

Tres de cada cuatro conductores españoles consideraría la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico cuando adquiera su próximo coche, según se desprende de un estudio de Accenture. Si esta tendencia se confirma en Europa, la popularización de estos automóviles puede tener un impacto sifnificativo sobre las finanzas públicas de la Unión Europea, recortando su recaudación entre 18.000 y 38.000 millones de euros.

Tres de cada cuatro conductores españoles consideraría la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico cuando adquiera su próximo coche, según se desprende de un estudio de Accenture realizado a partir de 7.000 entrevistas en 13 países de todo el mundo (501 de ellas, en España).

Según informa Europa Press, el estudio de Accenture refleja que los españoles son de los más entusiastas a la hora de la eventual adquisición de un coche eléctrico, sólo superados por los chinos, ya que el 96% de los automovilistas del país asiático incluiría un eléctrico entre sus opciones.

En el conjunto de las regiones analizadas, el 60% de los entrevistados contemplará el vehículo eléctrico como una alternativa cuando cambie de coche o cuando adquiera su primer automóvil.

El 69% de los españoles, a favor de los coches eléctricos

Por otro lado, el informe apunta que el 69% de los españoles está a favor de que los coches eléctricos sustituyan progresivamente a los tradicionales con motor de combustión. En todo el mundo, esta proporcion se sitúa en el 68%.

Además, el 76% de los conductores de nuestro país querría conocer el origen de la energía con la que va a recargar el vehículo, porcentaje que en el conjunto de la encuesta de Accenture desciende hasta el 46%.

El respaldo de los automovilistas españoles al coche eléctrico contrasta con su escaso conocimiento de la materia, dado que sólo el 24% de los entrevistados asegura tener nociones suficientes sobre estos vehículos como para plantearse su posible compra.

Más eléctricos, menos ingresos para la UE

La introducción del coche eléctrico en el Viejo Continente puede tener un impacto significativo sobre las finanzas públicas de la Unión Europea, que recortaría su recaudación fiscal entre 18.000 y 38.000 millones de euros hasta el año 2030, según un informe de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Este texto, al que tuvo acceso Europa Press, planea tres escenarios posibles de desarrollo del vehículo eléctrico en el mercado europeo y cifra en 18.000, 33.000 y 38.000 millones de euros, respectivamente, el recorte que sufriría la recaudación fiscal en los países de la UE por la introducción de este tipo de automóviles.

Así, el informe recuerda que el desarrollo del coche eléctrico se está acompañando con incentivos fiscales, ayudas públicas a la compra u otro tipo de iniciativas. Este hecho se sumaría al descenso que registraría la recaudación por impuestos sobre los carburantes, y que sólo podría compensarse (en parte) mediante el IVA que grava a los eléctricos.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), los impuestos por la adquisición y el uso de coches en la UE-15 ascienden a 378.000 millones de euros anuales, lo que equivale el 3,3% del PIB de estos países.

E 2020 circularán más de 3 millones de coches eléctricos por Europa

El informe de la Comisión Europea plantea un escenario, considerado como el “más realista”, que pronostica que en 2020 circularán por las carreteras comunitarias 3,3 millones de coches eléctricos, cifra que crecerá vertiginosamente hasta alcanzar 50 millones de vehículos de este tipo en 2030. En este escenario, los ingresos fiscales se reducirían en 18.000 millones de euros en los próximos 20 años.

El texto recuerda además que es necesario desarrollar una vasta infraestructura de puntos de recarga, lo que requeriría inversiones de entre 30.000 y 150.000 millones de euros hasta 2030, dependiendo de los requerimientos finales del parque automovilístico.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba