Tres de cada cinco padres ponen en peligro a sus hijos mientras conduce

Tres de cada cinco padres ponen en peligro a sus hijos mientras conduce

30 enero, 2018

Sentar a los niños en el coche en una mala posición o abrocharles el cinturón con una prenda inadecuada puede disparar los riesgos en caso de accidente. Acierto.com te desvela los principales errores que cometemos.

Si le preguntáramos a cualquier padre o madre que es lo más importante en su vida, seguramente, contestarían, sus hijos. Pero, a pesar de ser estos lo más importante muchas veces la falta de formación en seguridad vial puede ocasionar daños irreparables en los vástagos. ¿Serás uno de esos padres que quiere mucho a su hijo pero que por falta de conocimiento lo pone en peligro?

Según los datos del último informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro a sus hijos mientras conduce. Uno de los errores más habituales es el llevar el abrigo puesto en el interior del coche mientras este está en marcha.  En concreto, el 52% monta al suyo con el abrigo puesto y más de un millón de conductores reconoce no llevarlos siempre en la correspondiente sillita homologada.

El abrigo en el coche incrementa las posibilidades de salir despedido

Aunque nuestra intención sea que los niños no se constipen, dejarles el abrigo puesto en el interior del coche, mientras este se encuentra en marcha, no es la opción más saludable. Los expertos indican que dejárselo puesto incrementa hasta en un  80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca.

Lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax, disparando las posibilidades de que se deslice hacia delante en caso de colisión. El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos anoraks están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos.

10 consejos para viajar con niños de forma segura

1,2 millones de conductores no usan siempre la sillita homologada

Para muchos conductores que una simple sillita aumente la seguridad de los más pequeños de la casa en el vehículo es una tontería, así lo desvela el estudio de Acierto.com donde 1,2 millones de conductores reconocen no usarlo siempre.  Pero nada más lejos de la realidad. Un uso apropiado de estos sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.

Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com recuerda además que, “el Reglamento General de Circulación establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención homologados para niños en los vehículos”. Asimismo, todos los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a los 135 centímetros han de utilizar este tipo de sistemas. No hacerlo implica una sanción de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos de carnet.

Cómo colocar sillitas infantiles con el cinturón de seguridad

Más de hora y media en el maxicosi, incrementa el riesgo de bradicardia

La compañía, por otra parte, desvela que 3 de cada 5 niños ha viajado en el maxicosi más de una hora y media seguida alguna vez; y que el 20% lo hace de forma habitual. Otra mala práctica que podría desembocar en consecuencias fatales.

La razón principal que esgrimen los expertos es que la postura que adoptan los niños colocados en estos dispositivos incrementa el riesgo de bradicardia -el corazón bombea más lentamente-, de apnea -el bebé deja de respirar durante unos segundos, y de desaturación de oxígeno -en consecuencia, llega menos oxígeno a la sangre-. Y es que este capazo hace que los pequeños tiendan a flexionar el cuello y a colocarse en forma de “c”, cerrando la boca y dificultando la respiración.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba