El transporte público suma un 3% más de adeptos

12 diciembre, 2017 por

¿Has notado que el transporte público parece haberse convertido en una caja de almacenamiento de personas? ¿Eres de los que espera al siguiente turno para no sentirte como una sardina enlatada? Aunque no seas muy observador habrás notado que el metro o autobús van cada día más llenos. ATUC nos explica por qué.

El transporte público suma un 3% más de adeptos

Si eres una de las personas que ha hecho uso del transporte público estos últimos meses para trasladarte de un sitio a otro, habrás notado que sufre de superpoblación. Cada día se va pareciendo más a aquellos metros abarrotados de la poblada China o los autobuses de la India. Este fenómeno tiene una explicación, el ciudadano español está utilizando más el transporte público.

El uso del transporte público ha ido creciendo como muestra el registro de octubre (un 3,1% mas que el pasado año en la misma fecha). Tal y como marca la tendencia, cerraremos este año 2017 con una subida general del tres por ciento. Al menos estas son las cifras que estima la asociación de transporte público ATUC según los datos ofrecidos por el INE.

¿Cuáles podrían ser las causas?

Lento pero progresivo, el crecimiento económico vuelve a asomar por la puerta de atrás, . Si a esto le sumamos que el desempleo comienza a disminuir tenemos dos posibles causas del incremento en el uso del transporte urbano. Al menos estas son las conclusiones a las que ha llegado ATUC.

La deducción de ATUC tiene fundamento o, al menos, así lo reflejan los datos ofrecidos por la OCDE que recientemente realizó una previsión al alza del crecimiento económico para España en 2017, situándola tres décimas por encima y una reducción del paro que se situaría en 17,2%.

Por otro lado, uno de los pilares claves de nuestra economía es el turismo. El sector dedicado a satisfacer los gustos de aquellos viajeros en nuestro país es otro de los grandes dinamizadores de nuestro motor económico y este vuelve a tomar notas positivas. Se espera superar los 80 millones de turistas en nuestro país y marcar un nuevo récord, cifras que también ayudan al aumento de la demanda de los medios de transporte urbano públicos.

0

La mejora de la renta, sinónimo de mayor uso del transporte público

En Autocasion ya adelantamos que existe una correlación entre empleo y transporte público. Esto parece evidente si tenemos en cuenta que para acudir al trabajo, en la mayor parte de las situaciones, las personas necesitan un medio de transporte. Además, otro factor a tener en cuenta es que cuando el ciudadano dispone de liquidez hay movimiento en las calles. Así vemos que un 40% de los viajes que se hacen en autobús, metro, cercanías, etc., son por motivos laborales, sin olvidar que otro 40% es por ocio, y por tanto asociado a mejoras de renta.

Son los factores de crecimiento económico y descenso del paro indicadores de mayor uso del transporte público, pero no hay que olvidar que el ciudadano cada día se involucra más en el cuidado del entorno en el que vive. En la palabras del secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “además de la mejora de la economía y del desempleo y del boom del turismo, hay una mayor conciencia de uso del transporte público. Los ayuntamientos están fomentando una movilidad más sostenible, poniendo en marcha protocolos anticontaminación y restricciones del tráfico en los principales núcleos urbanos, lo que redundará en un aumento de usuarios”.

¿Usarías más el transporte público si fuera más barato?

La incertidumbre política también afecta al transporte

Cuando un país comienza su recuperación se nota, pero cuando determinados factores políticos crean incertidumbre también. Esto es lo que ha sucedido en Barcelona estos últimos meses por la deriva que ha tomado el giro independentista. Desde ATUC se destaca el carácter atípico del dato de viajeros en el mes de octubre en Barcelona debido a los acontecimientos políticos. De hecho, el transporte público en metro descendió un 2,3%, en la que supuso la mayor caída entre las ciudades que disponen de este medio de transporte.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba