Noticia

Tráfico sisa a los conductores por exceso de velocidad según AEA

Ampliar

24 de abril, 2015

Una nueva sentencia de un juzgado de Burgos da la razón a un automovilista que había sido sancionado por exceso de velocidad por estar obsoleta desde 2006 la norma que fija los márgenes de error en el cálculo de la velocidad del vehículo.

La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) pone de manifiesto que una reciente sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Burgos, que cuestiona las multas de velocidad ya que la DGT ha estado utilizando para fijar el importe de las sanciones una norma técnica que quedó obsoleta en 2006.

La AEA pone de manifiesto la cantidad de multas por exceso de velocidad ilegales impuestas desde hace 9 por la no vigencia de la norma aplicada para dicha denuncia, la UNE 26444 que fija el importe de la sanción.

La resolución judicial -dictada en contestación al recursos promovido por los servicios jurídicos de AEA en defensa de los legítimos derechos de uno de sus socios que fue denunciado por circular a 151 km/h. en un tramo limitado a 120 km/h.-, reduce la sanción de 300 € y 2 puntos, a sólo 100 € sin puntos, por cuanto considera que siendo que “el vehículo con el radar no estaba en movimiento sino parado, el margen que la norma UNE aplica es de + 3%.” . Sin embargo, la sentencia aclara que la norma aplicable no era ésta sino la Orden ITC/3123/123/2010, “en cuyo caso el margen de error de la norma ITC es de un 2% superior, es decir 3,02 km/h. menos.”

Y esta circunstancia llevada a la tabla de multas prevista en el Anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, “supone su reducción a infracción grave, sancionada con multa de 100 euros y sin retirada de puntos”.

Esta incorrecta aplicación de la norma provoca que el margen de error aplicado para el cálculo de la sanción es de sólo el 3% cuando debería ser del 5%, con el consiguiente perjuicio para el conductor denunciado.

En la última campaña de control de velocidad llevada a cabo por la DGT se ha denunciado a más de 32.000 conductores que podrían estar afectados por esta mala praxis.

Comparte este artículo:

Comentarios

ERNESTO MARTIN 15 enero, 2016

Para la DGT es mas importante desviar permenentemente la vista del tráfico para mirar el indicador de velocidad y ajustarse un dubitativamente peligroso 5%,, que el accidente que puede ocasionarse por no estar pendiente del tráfico

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche