Noticia

¿Viajas estas navidades?

4 fotos

Ampliar

23 de diciembre, 2011

Durante estas dos semanas, plagadas de fiestas navideñas, Tráfico prevé que se produzcan 15,7 millones de desplazamientos. Con el fin de regularlos, la DGT ha establecido un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 h del viernes, 23 de diciembre, y finalizará a las 24:00 del domingo, 8 de enero.

Evita problemas durante las navidades con nuestros especiales

Operativo especial de Tráfico durante las navidades

Desde las 15 horas del viernes,  23 de diciembre, y hasta las 24:00 horas del domingo, 8 de enero de 2012, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas. La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de viajes, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal. Como en años anteriores, la Operación Navidad 2011/2012 se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo, algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar dichas festividades al lunes.

"Al volante, ni una gota de alcohol". El slogan es más válido que nunca en estas fechas.

4 fotos

Ampliar
  • La 1ª fase, “Navidad”, se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, finalizará el lunes 26 de diciembre.
  • La 2ª fase, “Fin de año”, comenzará el viernes 30 de diciembre de 2011 al domingo 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, finalizará el 2 de enero.
  • La 3ª fase, “Reyes” y final de la operación, se desarrollará en todo el territorio nacional del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2012.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones,  el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no ingerir bebidas alcohólicas (la Navidad es un periodo propicio para una mayor ingesta de alcohol), poner más cuidado  en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento.

Los peores días y horas para viajar

Tráfico prevé que los momentos más desfavorables para desplazarse serán los viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves, 5 de enero, entre las 17:00 y las 22:00 horas. También los días 24 y 31de diciembre y el 6 de enero, entre las 09:00 y las 14:00 horas. Recuerda que algunas comunidades autónomas trasladan el domingo festivo al lunes, por lo que el 25 y 26 de diciembre, entre las 18:00 y las 22:00 horas, será complicado circular por las principales vías de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Las jornadas del 1, 2 y 8 de enero, en el mismo tramo horario, habrá dificultades de tráfico en Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, según las previsiones de la DGT.

Objetivos de la DGT

Tráfico anuncia que el dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

Habrá restricciones de circulación para los camiones.

4 fotos

Ampliar
  1. Facilitar la movilidad y fluidez de la circulación, principalmente en las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña). Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia de tráfico; se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la zona de influencia de la carretera y se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de masa máxima autorizada, transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales. Encontrarás más información sobre estas restricciones en la web de la DGT.
  2. Con motivo de las obras que se están realizando en las autovías A-3, AP-6 y A-1, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para evitar la zona de trabajos. Los conductores interesados pueden consultarlos en www.dgt.es.
  3. Mantener las debidas condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia, viento).
  4. Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  los helicópteros de la DGT o desde los distintos centros de gestión.
  5. Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.
  6. Comunicar puntualmente cualquier incidencia en las vías a través del servicio de Información de Tráfico.

Los consejos de la DGT

  1. Tráfico también recuerda una serie de consejos para que tu viaje resulte lo más tranquilo posible:
  2. Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
  3. Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  4. Velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulas.
  5. Al volante, ni una sola gota de alcohol.
  6. Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

¿Dónde puedes informarte?

Ten mucho ciudado cuando las condiciones climatológicas sean adversas.

4 fotos

Ampliar

Para informarte sobre las incidencias meteorológicas y el estado de la circulación en las carreteras por las que vas a circular, la DGT propone varios medios:

  1. Móvil: Puedes enviar un sms a tu operador escribiendo la palabra Tráfico, seguida de un espacio y la provincia (por ejemplo, VA) o vía (A-6) que deseas consultar. Al momento, recibirás la información solicitada.
  2. Movistar: 505/404/e-moción
  3. Vodafone: 141
  4. Orange: 2221
  5. WAP:http://www.dgt.es/index.wml
  6. Teléfono: 011
  7. Internet:http://www.dgt.es. Ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
  8. Teletexto
  9. TVE: Página 600 y siguientes.
  10. Tele 5: Página 470 y siguientes.
  11. Antena 3: Página 410 y siguientes.
  12. Cuatro: Página 185 y siguientes.
  13. La Sexta: Página 490 y siguientes.
  14. Boletines informativos en emisoras de radio y televisión.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche