El RACE recomienda no “premiar” a los niños con dejarles viajar sin sillita

El RACE recomienda no “premiar” a los niños con dejarles viajar sin sillita

En 2012 aumentaron un 23% las muertes de menores de 14 años en accidentes de tráfico, hasta los 52 fallecidos. Por ello, el RACE y Cybex han presentado el estudio "La seguridad responsable" en el que ofrecen consejos para viajar con niños en el coche.

Premiar a un niño dejándole viajar en el coche sin ‘sillita’ porque “ya es mayor” o con sistemas de retención menos seguros, como puede ser un elevador sin respaldo, es una práctica peligrosa que puede provocar lesiones graves, según ha indicado el jefe de la Unidad de Coordinación de Investigación de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos González.

“Nunca puede ser un premio quitarles el sistema de retención infantil”, ha enfatizado durante la presentación del estudio ‘La seguridad responsable‘, llevado a cabo por RACE y Cybex en colaboración con la DGT. En 2012, aumentaron un 23% las muertes de menores de 14 años por accidente de tráfico, hasta los 52 fallecidos.

González ha subrayado que el problema “no son sólo estos 52 niños”, sino todos los que sufrieron lesiones por culpa de un siniestro y tuvieron que ser ingresados en un hospital. En 2011, esta cifra casi alcanzó los 2.000 heridos menores de 15 años, 435 con lesiones graves, que “muchas veces son evitables”, según ha indicado.

En este sentido, ha indicado que el 25% de estos heridos graves se concentraron en la franja de edad entre los 10 y 14 años. “No es un problema que afecte a los más pequeños”, ha subrayado González, quien ha insistido en que según el niño crece no se debe bajar la guardia y permitir que deje de viajar en ‘sillita’, pese a que el niño lo pida.

Cambiar la sillita por un elevador sin respaldo aumenta seis veces el riesgo de lesiones

Por su parte, el responsable de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, ha recomendado no cambiar de una ‘sillita’ con respaldo a un elevador sin él cuando el niño crezca, “aunque la norma lo permita”, porque es menos seguro. Así, según el estudio presentado este martes, una ‘sillita’ con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño en la cabeza en caso de un impacto lateral frente a un alzador sin respaldo.

Las ‘sillitas’ con respaldo “protegen la cabeza del niños y evitan lesiones con el cinturón”, según ha explicado el experto, que ha recomendado no dejarse llevar por otras razones, ajenas a la seguridad, como la económica, a la hora de tomar la decisión de qué sistema de retención usar para los niños. “El número de rotaciones de ‘sillitas’ usadas está aumentando por la crisis”, ha indicado.

Así, según una encuesta realizada por el club de automovilistas, el 35% de los padres utiliza la ‘sillita’ de otra persona (en el 37% de los casos prestado por otro familiar o en el 15%, por un amigo). Según han indicado, no es lo más recomendable, ya que la ‘sillita’ se debe elegir en función de la altura y edad del niño. Además, una ‘sillia’ usada puede tener un daño que no se vea a simple vista.

Reportajes relacionados

Sistemas de retención infantil: grupos

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba