Tráfico, obligado a corregir las multas por exceso de velocidad

Tráfico, obligado a corregir las multas por exceso de velocidad

Se confirma la actuación ilegal de la DGT al imponer sanciones de velocidad por encima de lo marcado por la ley y se anula una multa de 300 € y la detracción de 2 puntos por no aplicar correctamente el margen de error del radar utilizado.

Esta nueva resolución se une al conjunto de sentencias dictadas por numerosos tribunales de toda España y avala la denuncia realizada en 2010 por la organización de defensa de los conductores respecto del erróneo criterio sancionador que la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos están aplicando para sancionar los excesos de velocidad.

Una nueva sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Sevilla ha estimado la reclamación promovida por los servicios jurídicos de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) en defensa de uno de sus socios, y ha anulado la sanción de 300 € y la detracción de 2 puntos impuesta por Trafico a un automovilista al no aplicar “ningún margen de error a la medición de la velocidad efectuada por un cinemómetro Multanova 6fmr”, cuando fue denunciado a finales de 2014, en el km. 578,8 de la N-IV por circular a 101 km/h. teniendo limitada la velocidad a 70 km/h.

La sentencia no reduce la sanción, sino que la anula totalmente, ya que la posible sanción que hubiera podido corresponderle de haber sido juzgado de forma correcta  no está especificada en la sentencia.

Este caso fue denunciado por AEA hace seis años, quien además calcula que desde mayo de 2010, en España se han impuesto más de 500.000 multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos por la Ley de Seguridad Vial.

Tras los numerosos casos de sanciones incorrectas, se demuestra que los automovilistas españoles necesitan cada vez más un mejor asesoramiento especializado por parte de expertos en derecho de la circulación y no de meros tramitadores de multas.

Desde la AEA instan a reclamar incluso al Tribunal Supremo e instituciones europeas para luchar contra la actual situación de indefensión que tienen los conductores españoles, especialmente en lo que a la velocidad se refiere.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba