Noticia

Tráfico en Navidad: ¿puedo ir a otra comunidad para reunirme con mi familia?

Ampliar

23 de diciembre, 2020

Pese a que en un primer momento el Gobierno dijo que todas las comunidades tendrían las mismas Navidades, al final cada una ha ido imponiendo sus propias reglas para intentar contener una tercera ola del coronavirus. ¿Podremos entonces viajar para pasar unos días con la familia? En este artículo despejamos tus dudas...

Esta misma semana empezará en España la vacunación contra la COVID-19, algo que sin duda supone el principio del fin de este maldito virus. Sin embargo, las indicaciones de las autoridades son claras: no nos podemos relajar ni lo más mínimo porque el coronavirus seguirá presente entre nosotros durante algunos meses más. Por eso, en estas fechas tan señaladas en las que todos soñamos con reunirnos en familia, será muy importante mantener las formas. Deberemos mantenerlas todos, pero finalmente no todos podremos viajar entre comunidades para estar con los seres queridos que viven lejos.

Aunque las declaraciones del ministro Illa de cara a Navidades eran halagüeñas, el aumento de la incidencia acumulada registrado en los últimos días ha ocasionado que cada comunidad imponga sus propias medidas en lo que a restricciones de movilidad se refiere. Es verdad que la mayoría de ellas abogan por lo que el Ejecutivo transmitió en un principio, es decir, muchas permitirán los desplazamientos de familiares y allegados para celebrar Navidad con los suyos siempre que el número de personas reunidas sea limitado. Eso sí, ya hay gobiernos regionales que han manifestado su descontento por la inclusión del famoso término «allegados» y, en este caso, no todas lo aceptarán.

A qué territorios puedo ir y a cuáles no

Como decimos, las comunidades que levantarán el cierre perimetral autonómico sin poner trabas ni a familiares ni a allegados son: Andalucía (del 23 de diciembre al 6 de enero), Asturias (del 23 de diciembre al 6 de enero), Baleares (con PCR negativa), Canarias (hasta el 10 de enero con PDIA, excepto Tenerife que sí está confinada), Cantabria (del 23 de diciembre al 6 de enero), Castilla-La Mancha (del 23 de diciembre al 6 de enero), Cataluña (del 21 de diciembre al 11 de enero), Galicia, La Rioja (de los días 23 al 26 de diciembre y desde el 30 de diciembre al 2 de enero), Madrid, Navarra (entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero), País Vasco (entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero) y Ceuta y Melilla (del 23 de diciembre al 6 de enero.) Algunas de ellas, como Cataluña o Madrid, exigen un documento de declaración responsable para entrar o salir. Lo mejor es visitar la página oficial de la que os corresponda para aseguraros de cuál es vuestro caso.

Por el contrario, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia tan solo permitirán el acceso a familiares directos, nada de allegados. La Comunidad Valenciana se blinda aún más y únicamente concede la entrada y salida de residentes hasta el próximo 15 de enero.

Toques de queda y número máximo de personas reunidas

Asimismo, una buena parte de las comunidades han ampliado el toque de queda hasta las 1:30 horas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo (Andalucía, Aragón, Baleares -excepto Mallorca-, Canarias -excepto Tenerife-, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Ceuta.) En Melilla la hora límite será la una de la madrugada, mientras que las calles de País Vasco, Castilla-La Mancha y Asturias deberán quedar vacías a las 0:30 horas. Los extremeños y valencianos no podrán salir de casa tras la medianoche.

En cuanto al número máximo de participantes en las reuniones familiares, casi todos los territorios optan por las 10 personas, menos Asturias, Mallorca, Tenerife, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco, que no permiten más de seis.

Consejos para conducir seguros en invierno

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Pedro Garcia Monedero

    Hola,
    Entonces el dia 11 podría ir a la Cerdanya, a Escadarcs, a un apartamento, solo, con mascota y volver el 15 a Sabadell, segun el confinamiento? o mejor anulo la salida?
    Un saludo
    PedroGM

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche