Noticia

Tráfico: menos multas debido a la falta de mantenimiento de los radares

Ampliar

17 de abril, 2012

La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que se ha reducido la recaudación por multas; "muchos" de los 750 radares instalados en las carreteras por los anteriores gobiernos han dejado de funcionar en el último año por falta de mantenimiento.

«Ustedes prometieron 2.000 radares en ejercicios pasados. Se han instalado 750, muchos de los cuales en este último año, por razones de mantenimiento, han dejado de funcionar. Esto explica esa ligera reducción en el número de multas que se han ingresado», ha señalado María Seguí, directora general de Tráfico, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha indicado que la DGT dedicará parte del presupuesto del que dispone para 2012 a «subsanar» estos problemas y asegurarse de que «al menos» los 750 radares de los que dispone estén «funcionando adecuadamente». «Si podemos o no comprar nuevos radares dependerá muy sinceramente de qué podemos hacer y qué creemos que es un mejor uso de esos 15 millones de los que disponemos de margen. Permitame que, a día de hoy, no me vaya a comprometer a gastar nada concreto en radares, porque, repito, me parece que mi primer reto moral es tener a los 750 funcionando, operativos», ha subrayado Seguí.

Además, ha recordado que «la mayoría de las víctimas mortales se está produciendo en vías interurbanas convencionales» y ha asegurado que su departamento pondrá «los controles» y los radares «allá donde son más necesarios».

¿Cuál es el presupuesto de la DGT?

En general, Seguí ha indicado que la Dirección General de Tráfico dispone para este año de un presupuesto de 860 millones de euros, 143 millones menos del «pico» de 1.000 millones de euros que Tráfico dispuso en 2008 y 69 millones menos sobre el gasto real de 2011, una reducción, ha señalado, «nada despreciable».

De ese presupuesto total, que llega a la DGT a través del ingreso de multas y de tasas por las diferentes gestiones que realiza, 136 millones de euros se destinan por «solidaridad» a otros ministerios, con lo que el presupuesto «real» es de 724 millones.

Menos presupuesto de la DGT para vigilancia en carretera y educación

Seguí ha indicado que «en un porcentaje elevadísimo» ese dinero está comprometido en contratos «heredados» del anterior Gobierno, por lo que, en última instancia, el actual Ejecutivo dispone para implementar las medidas que decida de 15 millones de euros, que utilizará en dar un «impulso de la educación» en seguridad vial en todas las edades, sustituir algunos vehículos de la Guardia Civil, implementar controles de drogas y reparar los radares, entre otras prioridades.

Cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un presupuesto un 2,73 por ciento menor que en 2011, pero la reducción del gasto no afecta a todas las partidas por igual, según los presupuestos del Ministerio del Interior presentados este martes en el Congreso de los Diputados. Las partidas destinadas a vigilancia en la carretera y a educación y formación vial son algunas en las que registran mayores caídas, con una disminución del 41,2% y el 29,8%, respectivamente.

Los créditos destinados a los sistemas de gestión del tráfico interurbano, con un presupuesto de 45,07 millones de euros, también disminuyen en los Presupuestos Generales del Estado, con una caída del 21% en comparación con 2011.

En general, el presupuesto para gastos de personal de Tráfico asciende a 468,185 millones de euros para el ejercicio de 2012, mientras que el de gastos corrientes en bienes y servicios se sitúa en 149.219,50 euros, lo supone un descenso del 15% con respecto a 2011.

Para 2012 se prevé un incremento de la partida de gastos financieros de 375.180 euros, motivado por la implantación del uso de las tarjetas de crédito y débito como formas de pago en las Jefaturas. Mientras, se mantiene en 450.000 euros la dotación presupuestaria para las subvenciones a estas asociaciones.

[auto_quote quote=»Objetivo: menos víctimas» quote_title=»La DGT asegura que cumplirá sus metas» quote_description=»Pese a los recortes de presupuestos, la DGT asegura que llevará a cabo el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad vial: «disminuir el número de víctimas en accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión eficiente, rápida y económica para el ciudadano de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación».»]

¿Política recaudatoria por multas y tasas?

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión de Seguridad Vial ha reprochado al Gobierno que «en época de crisis», cuando «los vehículos se reparan menos» y las carreteras se estropean más, «se destine a nutrir a Hacienda» una partida de 136 millones de euros proveniente de la recaudación en multas y en tasas, lo que puede dar a los ciudadanos impresión de «política recaudatoria«. Además, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una enmienda contra esta transferencia.

Ante estos reproches, la directora de Tráfico ha asegurado que «no va a haber ni una coma de disminución de los servicios que le llegan al ciudadano»; también ha respondido al diputado socialista que el recorte de presupuesto se ha conseguido ahorrando en servicios que la DGT tenía externalizados y renegociando contratados. Mientras, fuentes de Tráfico han señalado que la transferencia «solidaria» de ingresos a otros departamentos es una práctica habitual que se ha realizado otros años.

Mientras, a una pregunta del diputado de CiU, Jordi Jané, sobre si el dinero que se recauda en multas se está utilizando para fomentar la seguridad vial, como establece la Ley de Tráfico, Seguí ha respondido que «si la DGT es un organismo autónomo» es gracias a la recaudación de sanciones y ha asegurado que «todos» sus gastos «lo son para la promoción de la seguridad vial».

«Es justo reconocer que si la DGT existe como tal lo es gracias a la financiación que vienen a través de las multas«, ha subrayado la directora de Tráfico, quien ha señalado que las previsiones para este año señalan que los ingresos por multas serán menores que los que vengan de las tasas. «Me encantaría poder reportar una reducción en el cobro de sanciones porque indicaría que lo estamos haciendo todos mucho mejor», ha añadido.

Por su parte, la diputada del PP María Concepción Bravo ha felicitado a Seguí por su actitud y ha señalado que la DGT, al igual que ha ocurrido en otros departamentos de la Administración, ha presentado «unos presupuestos solidarios» que son «indispensables» para reducir el «déficit del conjunto de administraciones». Asimismo, ha valorado que «con el fin de dar ejemplo a altos cargos» se haya recortado su salario.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • pablo

    Todavia se estropean pocos

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche