Noticia

Tráfico hará menos controles de alcohol y drogas para evitar el contagio del coronavirus

Ampliar

12 de marzo, 2020

La DGT hará menos controles de alcoholemia y drogas para evitar el contagio del coronavirus. Lo ha confirmado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Las restricciones para reducir los posibles contagios por el coronavirus llegan también a la Guardia Civil y a su división de Tráfico. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acaba de anunciar que ha recibido una instrucción en la que se ordena que se restrinjan los controles de alcoholemia y drogas a los conductores hasta que se ponga fin al escenario de contención reforzada por el Covid-19.

Puede que te interese: Lista de los 25 radares de tráfico más multones

Según señala la propia AUGC en sus redes sociales, “ante el nuevo escenario de ‘contención reforzada’ por el Covid-19 en lo que respecta a las pruebas de alcohol y drogas, de conformidad con la DGT, su realización, a partir de la recepción del presente correo y hasta nueva orden, se mantendrá en los supuestos de siniestros viales e infracciones administrativas graves. Los controles se seguirán estableciendo para mantener el poder de disuasión, si bien el número de pruebas a realizar en ellos se limitará a los supuestos donde se aprecie sintomatología”.

¡No te lo imaginas! Estas son las multas de tráfico más frecuentes

De esta manera, aunque seguirá habiendo controles, estos se realizarán en menor cantidad y ante accidentes, infracciones graves o en aquellos casos que los agentes detecten signos evidentes de que el conductor ha consumido alcohol y/o drogas.

Controles de alcoholemia, peligro de contagio

Evidentemente, en la situación de epidemia en la que se encuentra el mundo y, por ende, nuestro país, es totalmente entendible la medida, sobre todo si tenemos en cuenta que a la hora de hacer un control de alcoholemia o drogas no existe la distancia mínima de seguridad aconsejada por los servicios sanitarios para evitar el contagio (menos de dos metros), lo que pone en riesgo a los agentes de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, a pesar de que se usan boquillas desechables, el conductor también está en riesgo, ya que se le pone en contacto con un etilómetro por el que han soplado varias personas anteriormente y suele no estar desinfectado.

La petición de reducir los controles fue solicitada por la AUGC el pasado 23 de febrero y ahora es cuando se ha concedido. Similar demanda se ha hecho desde el sindicato de policías vascos EnRE, aunque, esta, por el momento, no se ha tenido en cuenta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche