Noticia

¿Más despacio en carretera y más rápido en autovía?

Ampliar

14 de junio, 2012

El Gobierno se plantea una modificación de los límites de velocidad tanto en carretera como en autovía. Lo más probable sería una reducción en vías convencionales y un aumento en las segundas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) se está planteando aumentar la diferencia entre los límites de velocidad de las carreteras convencionales y las autovías, bien reduciendo el primero, bien aumentando el segundo o haciendo ambas cosas.

En una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña contra el consumo de drogas al volante, Fernández Díaz ha afirmado que «no parece razonable» que en las carreteras convencionales, las más peligrosas, se pueda circular hasta a 100 km/h, mientras que en una autovía, que cuenta con más medidas de seguridad, la velocidad máxima sea solo de 120. La idea, según ha explicado el ministro del Interior, es que el diferencial entre la velocidad máxima en carretera y en autovía no sea tan estrecho.

Para alcanzar ese objetivo, Tráfico podría aumentar la velocidad máxima en autopistas y autovías y mantenerla intacta en carreteras secundarias o, de forma paralela, reducir los límites también en estas vías. «Lo que le puedo asegurar es que no se va a incrementar la velocidad máxima en las carreteras secundarias que es donde se concentra el mayor número de siniestros, de muertos y de lesionados», ha destacado.

Fernández Díaz aseguró que un ligero incremento de la velocidad máxima en estas vías no tendría «tanta incidencia» en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales.

[auto_quote quote=»Primeras modificaciones de los límites de velocidad» quote_title=»El Ayuntamiento de Alcobendas y su Área 30″ quote_description=»El Ayuntamiento de Alcobendas ha implantado el Área 30 en el distrito Centro, que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora para mejorar la seguridad vial de los peatones y centros escolares y prevenir accidentes en esta zona.»]

La sociedad, a favor de aumentar la velocidad

Jorge Fernández Díaz ha señalado que en este momento hay «bastante consenso» en la sociedad sobre la necesidad de cambiar los límites de velocidad. No obstante, Fernández ha insistido en que la posible reforma sólo está en estudio y ha reconocido que «hay un debate social al respecto», ya que mientras la «mayoría» de las asociaciones de conductores parecen ser proclives, las víctimas de tráfico se oponen a hacerlo.

Actualmente, los turismos tienen limitado a 120 km/h la velocidad en autovías y autopistas, mientras que el límite en carreteras secundarias es de 100 km/h, para aquellas vías que tengan un arcén pavimentado de 1,5 metros o más de anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, y de 90 kilómetros por hora para el resto.

El anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya planteó la posibilidad de reducir la velocidad en todas las vías secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora, aunque finalmente la medida no llegó a ponerse en práctica en la anterior legislatura.

Y tú, ¿Ves acertada la medida? ¿Qué límites de velocidad crees que serían los adecuados? ¡Danos tu opinión!

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche