Noticia

Operación Salida en el puente de diciembre: evita multas, tráfico, radares…

Ampliar

05 de diciembre, 2019

Este jueves da comienzo el dispositivo especial de Tráfico para el puente de diciembre. La DGT prevé más de seis millones de desplazamientos en estos días y éste es el operativo especial que ha preparado.

El puente de diciembre ya está aquí para darnos un respiro en lo rutinario. Mañana viernes y el lunes 9 serán días festivos y muchos lo aprovecharán para salir de las grandes ciudades hacia entornos que ayuden a desconectar del día a día.

Sin embargo, durante el trayecto podemos toparnos con momentos que se antojan pesados, como por ejemplo un gran atasco. Con el fin de regular la circulación y dar servicio a todas estas personas que viajarán por carretera, el Ministerio del Interior y la DGT han desarrollado un dispositivo especial de tráfico. Este programa dará comienzo este mismo jueves, 5 de diciembre, a las 15 horas y se alargará hasta el lunes a media noche. Todo ello con el fin de facilitar los viajes y prestar asistencia a los más de seis millones de personas que se desplazarán durante el puente, según prevé la DGT.

Los principales destinos del puente de diciembre

Cómo evitar atascos en Madrid estas Navidades.

Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.

Las carreteras en las que la DGT prevé una mayor intensidad de tráfico son:

C. AUTÓNOMA CARRETERA
Andalucía AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
Aragón AP-2, AP-68, A-2 y A-23
Asturias A-8, A-66 y N-634.
Baleares Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20.
Cantabria A-8, A-67, S-10 y S-30.
Castilla la Mancha AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42
Castilla y León AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
Comunidad Valenciana AP-7, A-3, A-7 y CV-35
Extremadura A-5 y A-66
Galicia AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
Madrid AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
Murcia A-7, A-30 y N-301-A.
Navarra AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.
La Rioja AP-68, N-111 y N-232

Situación excepcional en Despeñaperros

La DGT señala que este año, debido a episodios de fuertes lluvias que ha habido en la provincia de Jaén, la erosión del terreno ha producido un socavón en la A-4, a la altura de La Carolina, que ha obligado a Fomento a llevar a cabo obras de emergencia. Por ello, se ha procedido al corte de dicha autovía entre los kilómetros 269 y 271 sentido Córdoba.

Para salvar la zona afectada, Tráfico ha previsto un dispositivo excepcional en la zona durante el puente con el objetivo de minimizar las posibles retenciones. «El jueves y el viernes se establece un transfer mediante conos para habilitar dos carriles dirección Madrid y dar paso en sentido contrario al habitual a los vehículos procedentes de la capital, dejando un único carril para la circulación de los vehículos procedentes de Andalucía. El domingo y el lunes se establecerá el mismo transfer, pero en sentido contrario», informan.

Cuándo habrá más movimiento

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Así prevé la DGT que será el tráfico esta semana:

  • Jueves 5 de diciembre: se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
  • Viernes 6 de diciembre: continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.
  • Domingo 8 de diciembre: por la mañana también está previsto movimientos en sentido salida de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Ya por la tarde se prevén desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de aquellos ciudadanos que adelanten la vuelta.
  • Lunes 9 de diciembre: se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

Medidas de la DGT para el puente de diciembre

De acuerdo con estas previsiones, la DGT ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan:

  • La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
  • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la web
  • Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

  • 722 cámaras de televisión.
  • 504 estaciones de toma de datos.
  • 440 paneles de mensaje variable.
  • También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
  • Drones controladores

Medios para llevar a cabo este dispositivo

  • Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.
  • Más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
  • 1.690 cámaras de televisión.
  • 2.466 estaciones de toma de datos.
  • 2.310 paneles de mensaje variable.
  • 12 helicópteros (ocho de ellos Pegasus) que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Precauciones a tener en cuenta

Cadenas para la nieve

Debido a las condiciones meteorológicas que pueden producirse acorde a la época del año en la que nos encontramos de lluvia, nieve, hielo y niebla, es imprescindible disponer de información para planear correctamente el viaje. Asimismo, es indispensable para la seguridad vial circular con cadenas o cualquier otro elemento antidesplazamiento; llevar las luces encendidas durante todo el día, algo que nos hará más visibles; mantener una velocidad adecuada a las normas y a las circunstancias climáticas; descansar cada dos horas; mantener la distancia de seguridad; ponerse el cinturón de seguridad y no consumir alcohol ni drogas.

Si vas a desplazarte este puente de diciembre, visita nuestro especial de conducción invernal y prepara un viaje seguro.

Además, te pueden servir de ayuda estos reportajes:

Radares y multas en el puente de diciembre

Atascos en el puente de diciembre

Cómo conducir con mal tiempo

Cómo viajar más seguro en el puente de diciembre

Además de estos cuatro pasos básicos ante de emprender el viaje, te dejamos otra serie de vídeos que te ayudarán a aumentar tu seguridad al volante:

Pese a todo, puede que surjan inconvenientes en el viaje. Esperamos que no sea así, pero, si sucede, lo mejor es saber cómo actuar.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche