Noticia

Tráfico en el puente de diciembre: ¿cuándo es mejor viajar?

2 fotos

Ampliar

03 de diciembre, 2021

La vacunación permite que, aunque parece que una nueva ola acecha nuestro país, no nos planteemos cancelar nuestros viajes en el puente de diciembre. ¿Cómo puedes evitar atascos? Te lo contamos...

La nueva variante ómicron de la Covid-19 está intentando poner en jaque a buena parte de Europa, pero para contrarrestarla tenemos la inestimable ayuda de las vacunas que hacen posible que, al menos a estas alturas, no tengamos que cancelar ninguno de nuestros planes de cara a Navidad. Antes de las Pascuas toca disfrutar de unos días festivos a nivel nacional. Este año caen en lunes (6 de diciembre) y miércoles (8 de diciembre), los días de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, respectivamente. La DGT estima que habrá más de 8 millones de desplazamientos a partir de este mismo viernes -incluso más que en 2019-, por lo que conviene dar un repaso al tráfico en el puente de diciembre con el fin de evitar atascos, multas y demás inconvenientes…

Radares: ¿cuándo es legal avisar de su presencia?

Cuándo habrá más movimiento

Según las previsiones de la administración, los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del viernes 3 (sobre todo desde las 16 hasta las 22 horas) como la del miércoles 8. En el primer caso, las retenciones se esperan en las salidas de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de acceso a zonas de segundas residencias o a zonas montañosas, mientras que en el segundo lo más difícil se reportará en los ejes viarios que encauzan el movimiento de retorno a las capitales más importantes. Son estos dos períodos los que se recomienda evitar a toda costa si no queremos vernos envueltos en un atasco significativo.

Evita atascos en el puente de diciembre.

2 fotos

Ampliar

Por supuesto, un gran número de medios de la DGT, así como patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, velarán por el control del tránsito y por las normas viales. En concreto, además de los recursos humanos, la operación contará con la disponibilidad de 780 radares fijos, 545 radares móviles, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas que vigilarán el uso del cinturón de seguridad y la no utilización del teléfono móvil.

¿Dónde están los radares de tráfico que más multan?

Nueva campaña de alcohol y drogas

Asimismo, aprovechando el puente, la DGT iniciará desde el viernes hasta el lunes una nueva campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas en puntos estratégicos.

Precauciones a tener en cuenta

Cadenas para la nieve

Si somos de los que vamos a salir de viaje en el puente, es imprescindible disponer de información para planear correctamente el viaje, puesto que las condiciones meteorológicas que pueden producirse acorde a la época del año en la que nos encontramos (lluvia, nieve, hielo y niebla) pueden dificultarnos el trayecto.

Asimismo, es muy recomendable para nuestra propia seguridad vial circular con cadenas o con cualquier otro elemento antideslizante, llevar las luces encendidas durante todo el día para hacernos más visibles, mantener una velocidad adecuada a las normas y a las circunstancias climáticas, descansar cada dos horas, mantener la distancia de seguridad, ponernos el cinturón de seguridad y no consumir alcohol ni drogas.

Si vas a desplazarte este puente de diciembre, visita nuestro especial de conducción invernal y prepara un viaje seguro

Además, te pueden servir de ayuda estos reportajes:

Radares y multas en el puente de diciembre

Atascos en el puente de diciembre

Cómo conducir con mal tiempo

Cómo viajar más seguro en el puente de diciembre

Te dejamos también una serie de vídeos que te ayudarán a viajar de forma más segura:

Pese a todo, puede que surjan complicaciones en el viaje. Esperamos que no sea así, pero, si sucede, lo mejor es saber cómo actuar…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Raúl

    Y Aragón existe?

  • Gustavo

    Aragón también existe, por lo menos de momento no tenemos partidos separatistas, aunque uds. Lo ignoren.

  • iago

    Muy buen artículo, menuda recopilación de artículos útiles, gracias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche