Noticia

Restricciones de movilidad en el puente de diciembre: ¿dónde puedo ir?

2 fotos

Ampliar

03 de diciembre, 2020

Este puente de diciembre será un puente protagonizado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. En gran parte de España será imposible salir de la comunidad autónoma en la que residamos, pero otros sí podrán hacerlo. ¿Cumples los requisitos para moverte con libertad en los días festivos?

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y, aunque muchos agradecerán el respiro en lo rutinario que supone no trabajar lunes y martes, resulta obvio que no lo podremos disfrutar como habitualmente lo hacemos. Las restricciones que prevalecen en la mayoría de las comunidades autónomas no nos permitirán viajar muy lejos de casa… a menos que vivamos en alguno de los lugares menos sacudidos por la pandemia. Repasemos, por tanto, qué territorios autorizan una mayor movilidad en el puente de diciembre y cuáles no.

A qué comunidades puedo acceder en el puente de diciembre

Empecemos por la capital. Madrid ya ha anunciado que cerrará desde el viernes 4 a las 24 horas hasta el lunes 14 a la misma hora para evitar desplazamientos que puedan favorecer la propagación del virus. Además, a esto hay que sumar los municipios y zonas de salud que siguen confinados por tener una incidencia acumulada superior a 400 casos por 100.000 habitantes, que son los siguientes:

  • Artilleros (Vicálvaro, Madrid)
  • La Elipa, Daroca (Ciudad Lineal, Madrid)
  • Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada)
  • Guzmán el Bueno (Chamberí, Madrid)
  • La Moraleja (Alcobendas)
  • Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba)
  • Moralzarzal (Moralzarzal)
  • El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real)
  • Colmenar de Oreja
  • Chinchón
  • Villaconejos
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Pelayos de la Presa
  • Moralzarzal
  • Alpedrete
  • Galapagar

Madrid en Navidad.

Otras comunidades, como Andalucía, Murcia, Cantabria, País Vasco y Cataluña, mantendrán tanto el cierre autonómico como local en cada uno de los municipios que las componen. Las restricciones se alargarán hasta el 10 de diciembre en el caso de Andalucía y Euskadi, hasta el día 9 en Murcia, hasta el 2 de diciembre en Cantabria y hasta el día 7 en Cataluña.

Asturias, en la línea de Madrid, seguirá con el cierre perimetral de su región y de varias de sus ciudades más grandes (Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana y San Martín del Rey Aurelio) hasta que se registre una caída notable de los contagios (el Gobierno autonómico no ha dado ninguna fecha concreta.)

Por su parte, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana prolongan el confinamiento autonómico hasta el 18, 19, 3, 9 y 9 de diciembre, respectivamente.

Los dos únicos territorios que permanecen abiertos en la Península son Extramadura y Galicia, aunque, eso sí, en ambos encontramos restricciones de movilidad para varios municipios. Por ejemplo, los habitantes de A Coruña, Lugo, Santiago, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Vigo y sus concellos más cercanos no pueden salir de cada una de sus zonas, así como los de Vegaviana en el caso extremeño.

La mayor libertad en nuestro país la encontramos en los archipiélagos de Canarias y Baleares, que no adoptan ninguna restricción dados sus bajos datos de incidencia. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejarán pasar el puente hasta decidir si levantan o no el confinamiento perimetral.

Cuándo habrá más movimiento

Por supuesto, un importante número de patrullas de policía velarán por el cumplimiento de estas restricciones a la entrada y salida de cada comunidad y de cada municipio confinado. Sobre todo, se espera que los controles sean más numerosos durante la tarde-noche del viernes 4 de diciembre y la mañana del sábado día 5, al igual que durante el martes día 8, ya que son fechas que marcan el comienzo y el final del puente.

Precauciones a tener en cuenta

Cadenas para la nieve

Si somos de los afortunados que podemos salir durante el puente, es imprescindible disponer de información para planear correctamente el viaje, puesto que las condiciones meteorológicas que pueden producirse acorde a la época del año en la que nos encontramos (lluvia, nieve, hielo y niebla) pueden dificultarnos el trayecto. Asimismo, es muy recomendable para nuestra propia seguridad vial circular con cadenas o con cualquier otro elemento antideslizante, llevar las luces encendidas durante todo el día para hacernos más visibles, mantener una velocidad adecuada a las normas y a las circunstancias climáticas, descansar cada dos horas, mantener la distancia de seguridad, ponernos el cinturón de seguridad y no consumir alcohol ni drogas.

Si vas a desplazarte este puente de diciembre, visita nuestro especial de conducción invernal y prepara un viaje seguro

Además, te pueden servir de ayuda estos reportajes:

Radares y multas en el puente de diciembre

Atascos en el puente de diciembre

Cómo conducir con mal tiempo

Cómo viajar más seguro en el puente de diciembre

Te dejamos también una serie de vídeos que te ayudarán a viajar de forma más segura:

Pese a todo, puede que surjan inconvenientes en el viaje. Esperamos que no sea así, pero, si sucede, lo mejor es saber cómo actuar…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Raúl

    Y Aragón existe?

  • Gustavo

    Aragón también existe, por lo menos de momento no tenemos partidos separatistas, aunque uds. Lo ignoren.

  • iago

    Muy buen artículo, menuda recopilación de artículos útiles, gracias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche