Noticia

Tráfico comienza una campaña para controlar la velocidad

Ampliar

16 de agosto, 2011

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el próximo día 21 una campaña de control y vigilancia de la velocidad, un factor que está presente en un tercio de los accidentes mortales. Para ello, la Guardia Civil intensificará los controles y establecerá servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, hasta el próximo 21 de agosto, una campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad, un factor que está presente en un tercio de los accidentes de tráfico mortales.

El inicio de la campaña se producía en el mismo día en el que concluía la operación especial de Tráfico con motivo del puente festivo del 15 de agosto.

Tráfico quiere centrarse en el factor de la velocidad ya que el pasado año 427 personas fallecieron en 389 accidentes de carretera en los que aparecía como una de las causas.

Además, 224 personas fueron puestas a disposición judicial por grandes excesos de velocidad.

En los seis primeros meses de este año ya se han contabilizado otros 132 accidentes en los que han muerto 140 personas. Por este motivo, Tráfico pone en marcha esta campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad.

Según Tráfico, un 5% de reducción en la velocidad media de circulación supondría un descenso del 20% de los accidentes mortales.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad y establecerán servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que dispone con el fin de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios en las carreteras.

Esta agrupación llevó a cabo una campaña similar a lo largo del mes de agosto de 2010, en la que se controlaron 20.515 vehículos, de los que 491 fueron sancionados por exceder la velocidad permitida.

Según la Delegación del Gobierno, el aumento de los medios humanos y materiales para el control y vigilancia de la velocidad en los últimos años ha contribuido a una disminución de ésta.

Esta mejora del comportamiento de los conductores se refleja en que en el periodo 2000-2009, con un incremento de los vehículos controlados cercano al 60%, el porcentaje de vehículos denunciados por exceso de velocidad ha bajado del 3,4 al 2,6%.

La DGT considera que llevar la velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, teniendo en cuenta que en el 32% de los accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente.

Asimismo, diversos estudios internacionales muestran que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche