Noticia

Los medicamentos influyen en la conducción de los mayores

Ampliar

27 de abril, 2012

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tiene previsto lanzar una campaña para alertar a los mayores de 65 años de que la toma de medicamentos puede influir en su seguridad vial, en especial a la hora conducir vehículos.

La directora de Tráfico del Ejecutivo vasco, Amparo López, ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para presentar una campaña que incorpora, además de los habituales consejos para aumentar la seguridad vial de los mayores cuando son peatones, advertencias sobre los medicamentos y su posible afección al volante.

Hasta la fecha este tipo de iniciativas informativas se habían centrado en prevenir los atropellos, pero esta campaña es más amplia porque también abarca a los mayores que conducen. Además, esta iniciativa incluye el reparto de guías que, además de consejos de seguridad, tiene un test para ser rellenado y determinar las capacidades físicas de este colectivo.

El cuestionario indaga sobre las facultades que merman con el paso del tiempo, como visión periférica, oído y tiempo de reacción, y anima a los mayores a tomar conciencia del estado de sus capacidades y adoptar una serie de «mecanismos de adaptación», preveniendo así accidentes y atropellos.

López ha explicado que el 20% de los mayores de 65 años toma más de cinco medicamentos al día y que, por ello, es fundamental informarles de las reacciones adversas que puede provocar su ingestión.

Hay que recordar que el 69% de los mayores de 65 años accidentados en 2011 eran conductores en el momento del siniestro, el 19% ocupantes y el 12% peatones, lo que convierte a este colectivo en el segundo grupo por edad con mayor porcentaje de atropellos, solo superado por los niños menores de 13 años con un 17%. Según los datos registrados, los fallecidos en accidentes de tráfico entre los años 2000 y 2011 han bajado tanto de manera general (-68 %) como entre los mayores de 65 años (-64 %). Esta tendencia se ha repetido con los heridos graves, que han descendido un 71 % en total y un 75 % en el caso de los mayores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche