Noticia

Toyota robotiza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

6 fotos

Ampliar

24 de julio, 2019

Entre los prototipos presentados por la marca automovilística japonesa podemos encontrar una mascota robótica, un Robot de Asistencia a Humanos (HSR), situado en zonas con asientos reservados para personas en sillas de ruedas, o uno de asistencia sobre el terreno, equipado con funciones autónomas para los deportes que impliquen lanzamientos.

Toyota, como socio a escala mundial del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, se encargará de proporcionar vehículos oficiales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año que viene. Sin embargo, la marca de automóviles japonesa aspira a ofrecer soluciones de movilidad para estos eventos. Según la compañía, la forma de conseguirlo es mediante el Proyecto Robot Tokio 2020.

En Tokio 2020, los robots suministrados por Toyota se emplearán para potenciar la movilidad de las personas en las distintas ubicaciones y sedes. “En Toyota empleamos la tecnología de robots industriales para diversas aplicaciones a partir de nuestra vocación de respaldar las actividades de la vida humana y vivir en armonía con la gente. Por ejemplo, desde 2004, hemos desarrollado robots asistentes especializados en ayudar a personas incapaces de moverse por su propio pie, incluidas las personas de edad avanzada», ha declarado Nobuhiko Koga, Director del Centro de Investigación Exploratoria de Toyota.

La marca japonesa de automóviles afirma que su estrategia es aumentar sus actividades en el campo de la robótica. Según Nobuhiko Koga, el objetivo de Toyota es ofrecer una movilidad para todo el mundo, no solo física, sino también virtual. «Así, se abren más oportunidades para experimentar nuevas sensaciones, para conocer a otras personas e interactuar con ellas o para conmover las emociones. En Tokio 2020, queremos estimular la imaginación de los espectadores ofreciendo robots de asistencia como parte de nuestra aportación para que los Juegos sean un éxito”, ha explicado Koga.

La marca japonesa ha presentado cinco prototipos robóticos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Te puede interesar: Los robots de Toyota invaden Madrid

Robots Toyota para la interacción y el entretenimiento

El primero de los proyectos es una mascota robótica que ha desarrollado Toyota, junto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Este robot podrá mostrar expresiones mediante el movimiento de los brazos a través de un control a distancia. Además, gracias a una cámara montada en su cabeza, puede reconocer a personas a poca distancia y, una vez reconocidas, responder con distintas expresiones con los ojos.

Uno de los Robots Toyota para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la mascota Miraitowa.

6 fotos

Ampliar

Otro de los prototipos, el T-HR3, se trata de un robot humanoide diseñado para aficionados que no puedan estar presentes físicamente. Este modelo permite las personas interactuar con los atletas de manera remota, al igual que las mascotas robóticas. Asimismo, estos usuarios de robots también podrán experimentar el poder del movimiento y de la respuesta a las acciones.

El T-HR3, el Robot humanoide de Toyota, que se podrá encontrar en las sedes oficiales.

6 fotos

Ampliar

Robots Toyota para que todos disfruten de los JJOO

Más allá del entretenimiento, Toyota también ha presentado unos modelos destinados a la funcionalidad y la eficacia de las Olimpiadas 2020. Con el T-TR1, Toyota ofrecerá a las personas que no puedan estar físicamente en los acontecimientos como los Juegos la posibilidad de asistir virtualmente, con una presencia en pantalla que permita entablar una conversación entre las dos ubicaciones.

El T-TR1, un robot diseñado por Toyota para la movilidad virtual, que permite asistir a los JJOO por telepresencia.

6 fotos

Ampliar

El Robot de asistencia a humanos (HSR), tiene como finalidad guiar a los invitados hasta su localidad, zonas con asientos reservados para personas en silla de rueda. Además, estará programado para llevarles comidas ligeras, artículos, etc. Por otra parte, el Robot de asistencia en reparto (DSR), llevará directamente bebidas y otros artículos a los espectadores que las pidan desde una tableta multimedia. En los estadios de atletismo se espera que los robots presten servicio a más de 1.000 espectadores en silla de ruedas.

Robots Toyota de asistencia a humanos y en reparto para mejorar la experiencia de todos en los JJOO.

6 fotos

Ampliar

Por último, el Robot de asistencia sobre el terreno o en lanzamientos (FSR), es un modelo equipado con funciones autónomas. Este prototipo está diseñado para los deportes que impliquen lanzamientos en el Estadio Olímpico. Su función es seguir al personal operativo por una ruta que esquive obstáculos para poder recoger y llevar los elementos lanzados. De esta forma, Toyota prevé reducir el tiempo que se tarda en recuperar los materiales y la cantidad de personal necesario en las pruebas.

El FSR, último robot presentado por Toyota, hará más eficientes los deportes de lanzamiento de los JJOO Tokio 2020.

6 fotos

Ampliar

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche