Noticia

Toyota Prius PHEV: presentación en Madrid

Ampliar

19 de octubre, 2011

Un año después del inicio del proyecto del Prius Híbrido Enchufable en España, Toyota presenta el nuevo Prius PHEV. El modelo final de producción ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 23 km, una mayor capacidad del maletero, un menor consumo de combustible y menores emisiones de CO₂.

En un acto celebrado ayer en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, los vicepresidentes de Toyota Europa y Toyota España – Michel Gardel y Jacque Pieraerts- presentaron los resultados del proyecto Prius PHEV. El programa, que forma parte del proyecto global de Toyota desarrollado en todo el mundo, cumple con el propósito de mejorar la eficiencia del consumo y reducir las emisiones nocivas.

Hace un año la compañía japonesa  inició un estudio en España sobre 4 vehículos Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable. Durante este periodo de tiempo, los coches han sido conducidos por más de 50 usuarios diferentes  y han recorrido cerca de 39.000 km.

Según las conclusiones del estudio, del total de recorridos realizados, el 74% han sido para cubrir una distancia inferior a 20 km. De esta manera, se demuestra que la autonomía del vehículo en modo eléctrico es suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos.

El modelo de producción, que se expuso en esta presentación, llegará al mercado europeo a mediados de 2012 y presenta algunas mejoras respecto al Prius PHEV no comercializable.  Un cable más ligero y un lugar específico para guardarlo en el maletero, la opción de poder elegir cuándo deseamos conducir en modo eléctrico y cuándo en modo híbrido, una autonomía ampliada en modo eléctrico hasta los 23 km, un menor consumo de combustible de 2,1 L/100kms, unas emisiones de CO₂ de 49 g/km, recarga completa de la batería en 1:30 hs, una mayor capacidad del maletero de hasta 443 l y un peso de 1.420 kg.

Así se presentó el Toyota Prius enchufable en Madrid

Al acto también acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. El alcalde, que lleva conduciendo el Toyota Prius PHEV desde hace un año, comentó la necesidad de fomentar el uso de vehículos no contaminantes. “El tráfico es el primer foco de contaminación acústica y ambiental en el hábitat urbano”.

Gallardón informó de que Madrid ya cuenta con una red de 31 puntos de suministro de combustibles alternativos y 280 puntos de recarga eléctrica. Desde el Ayuntamiento, además, se han implantado medidas de bonificación fiscal para los vehículos menos contaminantes  (híbridos y eléctricos), así como la exención del pago del servicio de estacionamiento regulado (SER) para los vehículos eléctricos. Según Gallardón “más antes que tarde habrá una restricción de vehículos contaminantes, diesel y gasolina, para la movilidad en el núcleo urbano”.

¿Dónde se ponen los puntos de recarga?

Uno de los principales inconvenientes de recargar la batería en un puesto de repostaje público es la incertidumbre de qué ocurrirá con nuestro cable/vehículo durante el periodo de recarga. Por este motivo, entre el 90-95% de los puntos de recarga se encuentran donde duerme el coche.

El precio de instalar un punto de recarga en nuestro garaje también varía, situándose entre los 2.000-2.500 euros si el garaje es comunitario y en torno a los 1.000 euros si el garaje es privado. Si el vehículo duerme en la calle, su única alternativa, de momento, es acudir a un punto de recarga público.

¿Cuánto dinero podríamos ahorrarnos en combustible?

El vehículo híbrido eléctrico en su uso es 4 veces más eficiente que unos de gasolina. El Prius PHEV ofrece una reducción en consumo de un 46% respecto a los vehículos de gasolina y un 36% respecto a los diésel de tamaño similar. Mientras que, si conseguimos una buena tarifa con una compañía eléctrica, el repostaje eléctrico podría costarnos en torno a los 2 euros por 100 km recorridos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche