Toyota lanza un seguro que te cobra menos cuanto mejor te portes

10 noviembre, 2017 por

A la fórmula de Pay per Use de Toyota, que asigna una cuota a pagar en función de los kilómetros que hagamos con el coche y el tiempo del contrato, la marca japonesa suma otra forma de cobrar de manera proporcional a nuestras necesidades, esta vez con la póliza del seguro del coche. Así funciona este sistema que, por ahora, se aplicará en Japón.

Toyota lanza un seguro que te cobra menos cuanto mejor te portes1

Hasta ahora, los seguros de automóvil nos cobran en función del riesgo que ellos presuponen y, al contrario que en los juicios, para ellos “somos culpables mientras no se demuestre lo contrario”, es decir, nos cobran en función de una presunción de “culpabilidad” (edad, trabajo, tipo de coche, estado civil…) y luego nos aplican descuentos o bonificaciones si no damos partes.

Es obvio que este modelo no es justo ni eficaz, porque hay conductores que pagan mucho cuando su riesgo potencial real es muy bajo. Aprovechando las nuevas tecnologías disponibles, Toyota Motor Corporation (TMC) y Aioi Nissay Dowa Insurance Co., Ltd., del grupo asegurador MS&AD, han desarrollado conjuntamente el primer seguro de automoción telemático de Japón basado en el comportamiento del conductor al volante.

Esta innovadora iniciativa estará a disposición de los propietarios de vehículos conectados Toyota y utiliza los datos recopilados por medio de tecnologías telemáticas para ajustar la prima del seguro en función del nivel de seguridad de la conducción observado cada mes.

La prima total de un seguro abarca una combinación de primas de seguro básicas y otras que dependen del uso y, en virtud de este nuevo plan de Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance, se podrá descontar hasta el 80% de las primas basadas en cómo se utiliza el vehículo. Además, aparte de los descuentos derivados del comportamiento del conductor, se ofrecen varios servicios en torno a los conceptos de ‘disfrute’, ‘beneficios’ y ‘protecciones’. Está previsto que el servicio comience a estar disponible en Japón el 15 de enero de 2018 y que la responsabilidad del seguro empiece a ser efectiva en abril del mismo año.

Tanto Toyota como Aioi Nissay Dowa Insurance aspiran a contribuir a la consecución de un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad, a través del desarrollo y la oferta de seguros de automoción telemáticos que aprovechen los vehículos conectados y los datos masivos de los automóviles.

El seguro de automoción telemático desarrollado conjuntamente por Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance utiliza una gran variedad de datos de conducción recogidos de los vehículos conectados de Toyota. Al incluir descuentos por buena conducción a través de las tecnologías telemáticas y ofrecer un servicio seguro que beneficie a todos los conductores, las dos compañías se proponen conseguir un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad.

Así calcularía Toyota cuánto nos debe cobrar el seguro

Los vehículos conectados Toyota transmiten automáticamente diversos datos relacionados con la conducción a través de un DCM al Toyota Smart Center. A partir de esos datos sobre la conducción, Aioi Nissay Dowa Insurance prestará un nuevo servicio exclusivo a los propietarios de un vehículo Toyota o Lexus. La toma de datos se basa en los siguientes aspectos:

  • Puntuación y consejos de conducción segura: después de cada trayecto, se evalúa en una escala de cinco puntos la velocidad del conductor y su uso del acelerador y el freno. También se ofrece una puntuación combinada de conducción segura sobre 100.
  • Mapa del informe de conducción: con el mapa del informe, los conductores pueden verificar tanto la ruta tomada como los puntos donde se ha detectado una conducción peligrosa, y ofrece consejos sencillos sobre los distintos aspectos de la conducción del usuario. Esta función permite a los conductores revisar sus trayectos en cuanto llegan a su destino y fomenta una conducción más segura.
  • Alertas de información del vehículo: estas alertas ofrecen información sobre el estado de funcionamiento de los dispositivos de seguridad activa, la presión de los neumáticos o el estado de carga de la llave electrónica, entre otros. La función no solo posibilita una conducción más segura, sino que también ayuda a mantener el vehículo en condiciones seguras.
  • Informe mensual: evaluación detallada que permite a los conductores revisar sus resultados mensuales de conducción
  • Puntuación de conducción segura y primas de seguro: se evalúa en una escala de cinco puntos la velocidad del conductor y su uso del acelerador y el freno, a partir de las condiciones de conducción mensuales. También se ofrece una puntuación combinada de conducción segura sobre 100. Se determinan descuentos de la prima de seguro a partir de la puntuación de conducción segura del conductor.
  • Asesoramiento de conducción segura: asesoramiento de conducción segura: Se ofrecen consejos detallados en función de los datos de conducción del mes precedente. Los consejos son personalizados para cada cliente y dependen de la forma en que conduce.

Los nuevos descuentos que se lanzarán en función de las características de la conducción se deducen de las primas de seguro según la distancia recorrida y la forma en que se ha conducido, teniendo en cuenta factores negativos como el exceso de velocidad, los acelerones y los frenazos. Esta información se basa en datos de conducción recogidos a través de los vehículos conectados Toyota.

No hay restricciones de selección derivadas de las condiciones contractuales, como si se conduce un vehículo que no forma parte de una flota comercial o si se es un cliente nuevo o existente. Por ese motivo, cualquier persona que tenga un vehículo conectado Toyota podrá optar al plan, y podrá asimismo recibir ‘descuentos por buen comportamiento al volante = incentivos de conducción segura’, además de los descuentos existentes.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba