Toyota fabrica un trineo para los Juegos Paralímpicos

Toyota fabrica un trineo para los Juegos Paralímpicos

9 enero, 2018

Toyota Motorsport Gmbh (TMG) fabrica el trineo de esquí que llevará puesto la ganadora paralímpica de tres medallas de oro, Andrea Eskau. Un trineo hecho a medida para los juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.

Andrea Eskau (21 de marzo de 1971, Apolda, Alemania del Este) es una deportista reconocida. Guarda en su trayectoria un oro en la disciplina paralímpica de ciclismo en ruta en Pekín (2008), oro en contrarreloj en ruta en Londres (2012) y oro en ciclismo en ruta en los juegos de Río de Janeiro (2016).

Con el fin de conseguir un mayor rendimiento y las mejores condiciones para que Andrea siga sumando victorias en su cuenta personal, Toyota Motorsport Gmbh (TMG) ha invertido todo su tiempo en reducir el peso del trineo que empleará en los juegos de invierno. Para ello han recurrido a la colocación de materiales propios de la competición del automóvil como la fibra de carbono. Material que ha servido para reducir hasta un 30%  el peso y mantener, a su vez, la resistencia.

Andrea, que a raíz de un accidente en bicicleta en 1998 sufrió unas lesiones en la columna que le cambiaron la vida, estrenó su nuevo trineo en el Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico en Canmore (Canadá) con muy buenas sensaciones y resultados, dos oros. “Creo de verdad que hemos conseguido un resultado soberbio”, afirmó la deportista alemana.

Trineo ligero y adaptado al deportista

En cualquier tipo de competición en la que se busque sacar el máximo partido a la velocidad, es necesario reducir el peso del deportista y del material que emplea. Por ello Thomas Linke, Jefe de Grupo de Compuestos en TMG, ha vertido todo su conocimiento de la automoción en el trineo de Eskau.

Esquís que con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de sándwich.
Esquís que con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de sándwich.
Ampliar

Se ha precisado hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo, la colocación de láminas de fibra de carbono preimpregnadas calculadas en los moldes o la estratificación con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de sándwich típica del automovilismo con capas de carbonos y núcleos hexagonales.

Pero, al tratarse de una competición donde el deportista tiene limitadas algunas funciones, además de aligerar el peso y la resistencia del trineo, es necesario focalizar y adaptar el material a la ergonomía y funcionalidad del atleta, en este caso Eskau. “Un problema del trineo anterior era que el suelo no estaba bien nivelado. Cambiamos la ubicación de algunos componentes para que los esquís tuvieran mucho mejor contacto con el suelo y para que me sujetaran mejor durante el tiro, cuando hace falta una base firme para apuntar bien. Si el trineo no es estable es un gran inconveniente” señalaba la deportista.

Además, hay que tener en cuenta que en este tipo de competición las temperaturas pueden llegar a -20°C, mucho más frías que las que experimenta cualquier vehículo de competición.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba