Noticia

Toyota ensaya una planta eléctrica híbrida de gas y pila de combustible

3 fotos

Ampliar

26 de abril, 2017

Toyota lleva el término híbrido incluso a la producción de energía, como demuestra con esta nueva planta generadora de Motomachi. En ella se produce energía eléctrica mediante un complejo sistema híbrido de gas y pila de combustible. Su objetivo es que las fábricas de la compañía se abastezcan de energías que no produzcan emisiones contaminantes.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha empezado a realizar pruebas con un sistema combinado presurizado de generación eléctrica —sistema híbrido de generación eléctrica— en su planta de Motomachi, en Toyota City, Prefectura de Aichi (Japón).  Combina el uso de pilas de combustible de óxido sólido —Solid Oxide Fuel Cells (Las pilas de combustible de óxido sólido emplean cerámica conductora de iones como electrolito, lo que permite funcionar a temperaturas de entre 700°C y 1.000°C)— y microturbinas de gas.

Las pruebas utilizarán el sistema como dispositivo interno de generación eléctrica, a fin de comprobar y evaluar la eficiencia energética, el rendimiento y la durabilidad del sistema.

El sistema híbrido de generación eléctrica aprovecha el hidrógeno y el monóxido de carbono extraídos del procesamiento del gas natural y luego aplica la tecnología de pila de combustible y las microturbinas de gas en su mecanismo de generación energética de dos etapas, con una potencia nominal de 250 kW. Por otra parte, cuenta con un sistema de cogeneración, de calor y electricidad combinados, que aprovecha el calor residual derivado de la generación de energía.

Este sistema híbrido alcanza una elevada eficiencia de generación (55%, equivalente a la cantidad de electricidad restante después de sustraer la energía utilizada en la estación- para el funcionamiento del equipo empleado en la generación eléctrica- de la cantidad de energía generada) con su sistema de generación eléctrica de dos etapas y además aumenta la eficiencia global (65%) con el empleo del sistema de cogeneración. Por ese motivo, Toyota la considera una tecnología eficaz que puede ayudar a la consecución de una sociedad baja en carbono.

Esquema de funcionamiento del sistema de generación de electricidad de Toyota.

3 fotos

Ampliar

Este dispositivo híbrido de generación eléctrica de nuevo desarrollo se está implantando como parte del plan de Demostración de tecnologías encaminadas a la producción en serie de sistemas híbridos presurizados de generación eléctrica formados por pilas de combustible cilíndricas de óxido sólido (SOFC) y microturbinas de gas (MGT, con vistas a un uso práctico de las SOFC con fines comerciales e industriales, NEDO ofrece subvenciones a la I+D y la implantación de las SOFC. , de la Organización para el Desarrollo de una Nueva Tecnología Industrial y Energética —New Energy and Industrial Technology Development Organization, NEDO).

El sistema ha sido desarrollado conjuntamente por Toyota y su filial Toyota Turbine and Systems Inc., así como Mitsubishi Hitachi Power Systems Ltd.

La marca seguirá promoviendo el desarrollo y la incorporación de tecnologías para un uso eficiente del hidrógeno en las fábricas de Toyota, al tiempo que supervisará de forma continua los resultados de la introducción y demostración de este sistema híbrido de generación eléctrica. Todo ello constituye un avance importante en lo que se refiere a las iniciativas dirigidas a eliminar las emisiones de CO2 de las plantas de producción, uno de los retos del Desafío Medioambiental Toyota 2050Toyota Environmental Challenge 2050—.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche