Toyota diseña un nuevo concepto de esquí sentado

13 marzo, 2018 por

Los Juegos Paralímpicos de 2018 traen consigo muchas novedades, una de ellas, el nuevo concepto de esquí sentado diseñado por Toyota para el atleta paralímpico Taiki Morii.

Toyota diseña un nuevo concepto de esquí sentado2

Tras dos años de desarrollo, Toyota ha fabricado un nuevo concepto de esquí sentado que mezcla tecnología propia de esquís de competición con lo más sofisticado de la automoción. Todo un lujo para Taiki Morii, el empleado de la firma japonesa que dejará por unos días la oficina para competir en los Juegos Paralímpicos de Pieonchang 2018.

¿En qué consiste el esquí sentado?

El esquí sentado consiste en: un asiento de cubo suspendido sobre unos esquís con el que el esquiador puede sortear los obstáculos de un circuito de esquí alpino utilizando la parte superior de su cuerpo y unos estabilizadores, parecidos a unos miniesquís, sujetos a las manos.

Aunque Morii ya disponía de unos esquís, desde Toyota pensaron que podían utilizar sus conocimientos en automoción para mejorarlos. Con este objetivo, surgió el “Equipo Morii”, un grupo conjunto de ingenieros de Toyota Motor Corporation (TMC) y Nissin Medical Industries, que han ayudado al paralímpico japonés a desarrollar su nuevo esquí sentado.

El esquí sentado de Morii aplica muchos de los principios que guían la creación de coches en Toyota.2
El esquí sentado de Morii aplica muchos de los principios que guían la creación de coches en Toyota.

 

“En estrecha colaboración con mis compañeros, y con la ayuda del talento de los ingenieros de Nissin Medical Industries, tuvimos la oportunidad de crear un esquí sentado mejorado, aplicando muchos de los mismos principios que guían la creación de vehículos en Toyota, como la forma de mejorar el equilibrio y la potencia”, explicó Morii.

El “Equipo Morii” se propuso refinar la rigidez del cuadro, optimizar el mecanismo de enlace y mejorar la aerodinámica del esquí sentado, aplicando las prácticas aprendidas, al menos en parte, de sus profundos conocimientos de diseño y técnica de automoción.

¿Cómo se hizo?

Para comprobar la fiabilidad y rendimiento del nuevo esquí, los diseñadores y Morii se trasladaron a Sugadaira Kogen, una estación de esquí de montaña cerca de Nagano (Japón). En la montaña, conectaron a Morii a diversos dispositivos creados por ingeniería asistida por ordenador para precisar los cambios mientras esquiaba, con la esperanza de recortar un tiempo crítico en cada descenso.

Luego, en la sala de experimentación del túnel aerodinámico de Shoken, Inc., los ingenieros midieron a Morii en 14 posiciones distintas para determinar la técnica más aerodinámica para un esquiador sentado y la forma ideal del esquí sentado.

Tras tanto ajetreo, el resultado ha sido un nuevo concepto de esquí sentado. Los ingenieros le han añadido un carenado para cubrir los pies del esquiador y hacerlo así más aerodinámico, se ha reducido el peso alrededor del 15% en comparación con el del prototipo de cuatro años atrás y se ha diseñado un nuevo cuadro que es aproximadamente el triple de rígido.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba