Noticia

Los Toyota podrán dejar de acelerar para evitar accidentes

Ampliar

18 de julio, 2020

Nuevo Sistema de Supresión de la Aceleración de Toyota, con el que se intentan prevenir accidentes provocados por la incorrecta utilización del acelerador.

Toyota ha anunciado el desarrollo de la segunda generación de su Sistema de Supresión de la Aceleración, que tiene el objetivo de prevenir los accidentes graves y de reducir los daños provocados por una mala utilización del pedal del acelerador basándose en información de Big Data.

Este sistema cuenta con la función ‘Plus Support’ en los vehículos nuevos y se podrá mantener en algunos modelos que ya están en el mercado como dispositivo adicional al Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal del acelerador.

Un sistema para evitar accidentes

Toyota recuerda que hace ocho años, en 2012, lanzó el Sónar de Separación Inteligente (ICS, por sus siglas en inglés) que ayuda a evitar alrededor del 70% de todos los posibles accidentes que se producen por un mal uso del pedal del acelerador. En 2018, la empresa comenzó a implementar un dispositivo adicional, el Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal.

Puede que te interese: 12 inventos que revolucionaron el automóvil

«Ambos sistemas ayudan a prevenir accidentes provocados por una aceleración errónea, cuando los sensores detectan obstáculos como una pared o un cristal. No obstante, Toyota prosiguió su trabajo de investigación y llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar nuevas tecnologías para reducir el resto de accidentes, incluidos los producidos en situaciones en las que no hay obstáculos físicos pero se usa el acelerador de forma incorrecta», explica la compañía.

Estos sistemas trabajan mano a mano para obtener el resultado deseado. Mientras que el sistema antiguo evitaba los accidentes causados por la mala aplicación del pedal del acelerador cuando los sensores detectaban obstáculos como una pared o un cristal, el nuevo evita los accidentes incluso en situaciones en las que no hay obstáculos.

Toyota examinó los accidentes reales en los que se determinó que la causa era la aplicación incorrecta del pedal del acelerador, analizando en particular las situaciones en las que se pisaba a fondo el pedal del acelerador. A continuación se compararon las características de esas situaciones con los datos recogidos de los vehículos conectados de Toyota.

De extras a equipamiento de serie: ¿qué sistemas de seguridad serán obligatorios en 2022?

Al eliminar los casos en que se determinó que los conductores debían acelerar rápidamente de manera intencional, como al girar a la derecha o al acelerar a partir de una parada temporal, Toyota pudo identificar y calcular los verdaderos casos de aplicación incorrecta del pedal del acelerador. A su vez, esto permitió establecer una función para reducir el número de accidentes causados por la aplicación incorrecta del pedal del acelerador mediante el control de la aceleración, incluso en ausencia de obstáculos.

Esta función se ha empezado a utilizar el 1 de julio en Japón en los modelos Prius y Prius Plug-in Hybrid, aunque la previsión es que este sistema se introduzca próximamente en otros modelos.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche