Noticia

Toyota avanza en el desarrollo de pilas de combustible

Ampliar

20 de mayo, 2015

Gracias a la alianza de Toyota y el Centro de Cerámica Fina de Japón se ha desarrollado una nueva tecnología que aumenta el rendimiento de la pila de hidrógeno. Este paso adelante acerca aún más a la realidad el desarrollo de modelos como el Toyota FCV.

Gracias a la colaboración con el Centro de Cerámica Fina de Japón, Toyota avanza en el desarrollo de pilas de combustible, mejorando el rendimiento de éstas y haciendo más viables proyectos como el Toyota FCV de pila de hidrógeno..

Para lograr este avance, el consorcio ha desarrollado una nueva técnica de observación que permite la supervisión del comportamiento de las partículas nanométricas de platino en las pilas de combustible que reducen la reactividad catalítica. El platino es un catalizador imprescindible en las reacciones químicas entre el oxígeno y el hidrógeno en las pilas de combustible para la generación de electricidad.

Hasta ahora se conocía que parte de la menor reactividad en el proceso químico es provocada por un ‘engrosamiento’ de las nanopartículas de platino, pero no se podía estudiar el motivo por el cual se produce este fenómeno. Gracias al nuevo método de análisis desarrollado por el consorcio japonés, se podrán observar los procesos que dan lugar a dicho fenómeno, atacando el problema.

Con el nuevo método de la compañía automovilística y el Centro de Cerámica Fina de Japón es posible detectar los puntos del carbono portador donde el platino se engrosa, además del voltaje generado durante el proceso.

De esta forma, se pueden determinar las características de diversos tipos de materiales portadores y guiar la I+D hacia la mejora del rendimiento y la durabilidad del catalizador de platino, así como de la pila de combustible.

Este avance es vital para revitalizar el desarrollo de modelos movidos por pilas de hidrógeno como el Honda FCV o el Hyundai iX35 Fuel Cell.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche