Toyota crea coches preparados para los desastres naturales

Toyota crea coches preparados para los desastres naturales

Toyota, pensando en el terremoto que tuvo lugar en Tohoku el 11 de marzo de 2011, ha desarrollado unas nuevas tecnologías para que algunos de sus modelos puedan suministrar electricidad que resulte muy efectiva en caso de emergencia.

Con la mente enfocada en el terremoto que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku, los dirigentes de Toyota han introducido nuevas tecnologías en sus últimas novedades para dotarlas de ayuda en caso de accidentes naturales. En el marco del proyecto Kokoro Hakobu (entregar nuestro corazón, en japonés) la marca nipona, además de introducir estos avances referentes al amparo y la protección en algunos modelos, también ha ido contribuyendo socialmente durante estos años en el incentivo de la economía local de la zona, así como en la reconstrucción de la comarca.

Para el fabricante, una de las principales lecciones extraídas de la catástrofe de hace seis años fue la necesidad urgente de electricidad, tanto para realizar labores de salvamento, como para adaptarse a las bajas temperaturas de la zona. En consecuencia, se puso de manifiesto que las tecnologías de preparación para desastres son recursos críticos que no pueden ser subestimados. Por eso, Toyota ha elaborado en determinados modelos los progresos que citamos en estrecha relación con el suministro de electricidad.

Qué avances ha desarrollado Toyota para suministrar electricidad en caso de catástrofes

El Prius Plug-in con sus sistema híbrido enchufable también es capaz de suministrar energía; cuanta con una opción de recarga solar.
El Prius Plug-in con sus sistema híbrido enchufable también es capaz de suministrar energía; cuanta con una opción de recarga solar.
Ampliar

El resultado ha sido una serie de tecnologías implementadas en modelos como el Mirai y el Prius. En el caso del primero, su pila de combustible es capaz de generar una electricidad que puede resultar esencial en caso de emergencia; algo que también puede lograr el sistema híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in.

Según Toyota, la solución se basa en que “el desarrollo arranca con los vehículos híbridos como transporte poco después de producirse la catástrofe y avanza con el sistema de Pila de Combustible, con una gran capacidad de generación eléctrica, y, finalmente, con el sistema híbrido enchufable de Prius Plug-in hybrid, más flexible gracias a su sistema de generación eléctrica solar autosuficiente. Todo ello culmina con el establecimiento de un programa nacional en Japón que trata de incorporar y aprovechar todas esas tecnologías en casos de emergencia.”

Cómo funcionan estas técnicas

El Prius Plug-in con sus sistema híbrido enchufable también es capaz de suministrar energía.
El Prius Plug-in con sus sistema híbrido enchufable también es capaz de suministrar energía.
Ampliar

Las características básicas del sistema híbrido permiten una potencia máxima de 1,5 kW, por lo que el sistema de suministro eléctrico se puede emplear para alimentar una gran variedad de electrodomésticos. Un vehículo con el depósito de combustible lleno puede suministrar energía eléctrica a máxima potencia durante unos dos días.

En cuanto a la pila de combustible, el objetivo principal del sistema de hidrógeno es potenciar las capacidades del Mirai como vehículo respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, gracias a la capacidad energética que el sistema lleva equipado de 60 kWh con una potencia de 9 kW, la electricidad generada puede abastecer aparatos eléctricos en condiciones extremas. La pila de combustible de Toyota también está montada en el Toyota FC Bus, entregado para uso metropolitano del Gobierno japonés.

Por su parte, el Prius Plug-in híbrido es capaz de generar electricidad necesaria para cuatro días en un hogar medio, dado que su última generación cuenta con el doble de capacidad energética de la batería hasta 8,8 kWh con una carga eléctrica máxima de 1,5 kW. Además, el Prius cuenta con una nueva característica disponible: un sistema avanzado de recarga solar por medio de placas incrustadas en el techo, que puede transmitir energía procedente de la luz solar a la batería de tracción mientras el coche está parado para después recorrer una distancia extra de unos 6 kilómetros diarios.

En el momento del terremoto de 2011, Toyota cedió 40 modelos Prius a Tohoku con esta técnica que resultaron muy efectivos. Toyota espera que el programa de Suministro Eléctrico de Emergencia –Toyota Emergency Electric Supply-, empiece a funcionar próximamente en las empresas del grupo Toyota y en sus concesionarios.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba