Noticia

Toyota señala que el Prius que explotó en Barcelona fue modificado por terceros

Ampliar

07 de noviembre, 2013

Un taxi movido por GLP ha explotado en Barcelona causando varios heridos. El modelo, un Toyota Prius, fue modificado para circular con gas sin la aprobación técnica de la marca, recuerda el fabricante.

Toyota ha querido aclarar que la explosión de un Prius a gas en Barcelona y que ha causado varios heridos no tiene relación alguna con la marca, ya que la instalación de GLP en el modelo se realizó por un tercero ajeno a Toyota.

Toyota España considera “técnicamente imposible” que un Toyota Prius de serie y sin modificaciones explote en las condiciones de la deflagración que ha ocurrido en un taxi de Barcelona este miércoles, pero éste había sido modificado por un tercero con una instalación de Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Según ha informado la automovilística en un comunicado, la instalación de GLP ha sido realizada por un tercero “completamente ajeno a Toyota o su red de Concesionarios”, pero ha desplazado a un ingeniero con el que espera acceder al vehículo y emitir un dictamen técnico con sus conclusiones.

La empresa desaprueba modificar sus vehículos –híbridos o no– mediante la instalación de GLP, ya que dichas instalaciones modifican sustancialmente las condiciones de funcionamiento y “no cumplen los requisitos que Toyota Motor Corporation exige para su aprobación técnica”.

Reportaje

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Rubén Fidalgo

    Personalmente sigo pensando que a día de hoy el GLP es la forma de movilidad privada más económica. En cuanto a su seguridad, tampoco tengo dudas: si la instalación está hecha por un experto no hay riesgo, el problema es que el mundo está lleno de chapuzas en todos los ámbitos. No son pocos los coches que se incendian tras instalar un equipo de audio con empalmes mal hechos y cortocircuitos. Aquí lo mismo. Falta ver lo que dicen tras el accidente, pero todo apunta a que se debe a una mala instalación. Todos los días arden coches con combustibles convencionales e incluso eléctricos, pero no salen a la palestra, aquí ha llamado la atención la palabra “Gas” y al gobierno tampoco le interesa que se venda mucho este combustible, por el que percibe mucho menos en impuestos.

  • Toni Orihuela

    No es lógico que esto haya sucedido porque la homologación de estos equipos es muy estricta y un taxista no se va a arriesgar a llevar un equipo instalado en malas condiciones o instalado sin la homologación correspondiente. Más bien ha habido un fallo de algún componente que seguro hacia olor y el taxista no advertio la fuga de gas. Una chispa puede haber causado la explosión, pero incido en que aquí hay un descuido por parte del taxista, o del instalador, porque hay avisadores de fuga y se deben instalar. De hecho incluso hay sistemas que detienen el vehiculo en caso de fuga, que seguramente no estarian debidamente instalados o a los que el taxista no hizo caso. El gas huele, y ultimamente se percibe olor a gas en la calle y no es por culpa de las instalaciones, sino porque aquel que la lleva no se preocupa de repararla. Hay que ver hasta donde llega la responsabilidad de cada cual.

  • LUISMA

    La verdad es que es una pena que no se potencien mas las alternativas a la gasolina y al gasoil, coincido en que se queman multitud de vehiculos que utilizan combustibles tradicionales, pero entonces a que esperan los fabricantes para sacar ya los coches enchufables con mas de 200 mk de autonomia? o los vehiculos de glp a un precio mas asequible? la verdad es que NO LES INTERESA, imagino las enormes subvenciones de las petroleras a los fabricantes para que solo saquen la puntita del iceberg que tienen guardado, recuerden que en USA salio hace ya mas de 15 años un Honda Civic de gasolina que gastaba solo 3,0 litros a los 100 km y que fue retirado rapidamente de la venta, ¿no os parece curioso que tuviesen esa tecnologia hace 15 años y aun no este en la calle?
    Lo que tienen que hacer gobiernos JODIDOS como el español es quitarse las cadenas y dar rienda suelta a la produccion de ese tipo.

  • Luis

    Nosotros somos instaladores de Gas GLP para automoción, uno de los problemas que yo veo es que con la dichosa crisis se estan montando Kits de GLP a precios muy baratos, y lo barato no es siempre bueno, no se puede ni se debe transformar por 1500€.
    Nosotros antes de vender los Kits que montamos los hemos en nuestros vehículos para asegurarnos el funcionamiento una vez hecho
    esto, sin problemas de ningun tipo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche