Noticia

Fumar marihuana puede afectar a tu conducción, aunque no estés intoxicado

Ampliar

07 de febrero, 2020

Una investigación de científicos estadounidenses concluye que consumir marihuana regularmente afecta a la conducción, aunque en el momento de conducir no estés intoxicado.

Ya sabíamos que conducir bajo los efectos de drogas como la marihuana es peligroso porque afecta a tus capacidades al volante (aparte de la pertinente multa). Un reciente estudio va más allá y señala que también interfiere en la conducción de aquellos usuarios que la toman habitualmente, aunque en el momento de ponerse al volante no estén bajo sus efectos psicoactivos.

Quizás en España el fenómeno del consumo de marihuana no preocupe aún demasiado, pero en Estados Unidos, donde el uso recreativo y medicinal de esta droga ya se permite en varios estados, se está convirtiendo en un tema que esta generando alarma.

Puede que te interese: Multas de 6.800 euros por lanzar colillas desde el coche

Así, investigadores de la Clínica McLean, en Estados Unidos, han concluido que el consumo de cannabis afecta la capacidad de conducción incluso cuando los conductores no están intoxicados.

Varios estudios anteriores habían analizado el efecto directo de la intoxicación cannábica en la conducción;  aunque ninguno, hasta ahora, había estudiado cómo afectaba a aquellos consumidores habituales de marihuana que no se encontraban «colocados» a la hora de ponerse a los mandos de su coche.

Si fumas marihuana, no conduzcas

En el experimento se usó un simulador de conducción personalizado para evaluar el impacto potencial del consumo de cannabis en el rendimiento de conducción de una serie de voluntarios, entre los que se encontraban consumidores habituales de marihuana que no la habían fumado en al menos 12 horas y no se encontraban intoxicados.

Volvo incluirá cámaras en sus coches para detectar la presencia de alcohol o drogas en el conductor

Los consumidores habituales de marihuana mostraron peores habilidades en la conducción que aquellos que no la consumían: atropellaban más peatones, superaban el límite de velocidad más a menudo, se saltaban más semáforos y realizaban más cruces de línea continua.

Otro hallazgo de esta investigación es que se detectó un deterioro significativo de la conducción en aquellos que comenzaron a consumir marihuana regularmente antes de los 16 años. «La investigación ha demostrado consistentemente que el consumo temprano de sustancias, incluido el uso de cannabis, está asociado con un rendimiento cognitivo más pobre», señalan los investigadores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche