Todos los vehículos emiten más CO2 del que declaran, según la OCU

Todos los vehículos emiten más CO2 del que declaran, según la OCU

12 abril, 2018

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los automóviles de todas las marcas superan los valores declarados de emisiones. Según la organización, las emisiones reales de los vehículos en carretera se multiplican por 5 respecto de los valores obtenidos durante la homologación.

La OCU se ha mostrado contundente y es que, según afirma, todos los modelos emiten más CO2 que los valores declarados en la homologación. Además, ha señalado que el 41% de los vehículos rebasa los límites de partículas y el 27% superan el límite legal de NOx.

Esta desviación entre las cifras homologadas de emisión de CO2 y las reales se debe, según explica la organización, a que la norma admite una serie de “modificaciones” a los coches que van a ser homologados, lo que permite que el resultado sea “más optimista” que si se realizase el mismo ciclo de homologación en un laboratorio independiente y sin modificaciones en los vehículos.

Usar lubricantes especiales, neumáticos sobre inflados y desconectar el alternador son, entre otros, los cambios que permiten a las marcas obtener unos resultados que no se corresponden con la realidad, y la razón “principal” por la que todos los modelos que ha analizado OCU emiten más dióxido de carbono (CO2) que los valores declarados.

Trump elimina las restricciones de emisiones a los fabricantes

En cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, la actual norma en vigor (Euro 6) fija unos límites máximos de emisiones de estos contaminantes. Tras las pruebas realizadas por OCU a coches salidos del concesionario y sin modificar, el 41% de los vehículos rebasaba los límites de partículas, mientras que el 27% de los modelos superaba el máximo legal de NOx.

Tal como señala la organización de consumidores, los resultados en carretera son “aún peores”, ya que las emisiones reales de los vehículos en carretera se multiplican por cinco respecto de los valores obtenidos durante la homologación.

Emisiones de los vehículos: un problema grave en España

OCU ha advertido que este problema es más grave en los automóviles antiguos, que emiten “mucho más” que los modelos nuevos, porque los límites de emisiones no se aplican a los vehículos puestos en el mercado antes de la aprobación. Además, ha indicado que este problema es especialmente grave en España, ya que la edad media del parque automovilístico es de 12 años.

Puede que te interese: Cómo reducen los coches sus emisones

Asimismo, la organización ha recordado que las emisiones de los automóviles son las principales responsables de la “mala” calidad del aire en las ciudades, lo que acarrea consecuencias graves para la salud de los ciudadanos. Según la organización, alrededor de 24.000 personas fallecen cada año de forma prematura por esta causa, lo que supone 20 veces más que las muertes provocadas por los accidentes de tráfico.

Finalmente, la OCU afirma que “a pesar de esta realidad puesta de manifiesto por numerosos estudios, las normas favorecen claramente a la industria con leyes hechas a su medida, en detrimento de la salud de los ciudadanos”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba