Noticia

¿Tiene futuro el diésel en las grandes ciudades?

Ampliar

03 de julio, 2018

Las conclusiones del Think Tank de Automoción del IE Business School certifican la “demonización” de esta tecnología y su cuestionable futuro en la movilidad urbana.

El pasado miércoles 19 de junio se presentaron las conclusiones de seis meses de análisis de los expertos congregados en torno al Think Tank de Automoción del IE Business School sobre el futuro del diésel. El evento contó, también, con la aportación adicional de Guillermo Wolf Elósegui, Presidente de la Comisión Técnica de Motores, Combustibles y Lubricantes de ASEPA, y José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad del Ministerio de Industria, que certificaron el dilema y demonización que vive el diésel en estos momentos.

Durante el encuentro, se destacaron las contradictorias circunstancias administrativas que vive el diésel, ya que mientras la UE ha regulado niveles máximos medios de emisiones de CO2 para las ventas por fabricante, con fuertes multas para los constructores incumplidores, las ciudades ponen el foco en la reducción de las concentraciones de NOx, nocivas para la salud humana. En este sentido, se remarcó que, hoy por hoy, el diésel continúa siendo la tecnología más eficiente y clave para la consecución del objetivo de emisiones de 95grs/km de CO2 marcado por la UE para 2021.

Puede que te interese: Cómo reducen los coches sus emisiones

En cualquier caso, y a pesar de que, según señalaron, el futuro de la movilidad pasa irremediablemente por la electrificación del parque automovilístico, los expertos congregados en torno al Think Tank coincidieron al afirmar que en el corto y medio plazo convivirán distintas tecnologías de propulsión.

Este proceso de transición, que la industria de la automoción ya ha comenzado al concentrar sus inversiones en la investigación de otras tecnologías de propulsión más limpias, genera grandes desafíos e incertidumbres, pero sí hay una cosa clara es que el retroceso en la demanda de  vehículos diésel no tiene vuelta atrás. Sin embargo, los expertos coinciden al señalar que, aunque para los desplazamientos cortos propios de la movilidad urbana no tiene sentido, si lo tiene en vehículos más grandes y en el transporte de mercancías.

Qué son las normas Euro 6c y Euro 6d y cuánto te van a costar

Finalmente, las conclusiones del análisis organizado por el IE Business School, que han coordinado Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil de la escuela de negocios, y José Luis Criado, Director Académico del mismo, apuntan a la presión de los Ayuntamientos y la innovación como los principales aceleradores de una nueva movilidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche