Noticia

Tesla patenta rayos láser en lugar de los limpiaparabrisas

2 fotos

Ampliar

10 de septiembre, 2021

La oficina de patentes de los EE.UU. acaba de conceder la patente a Tesla de un sistema de limpieza del parabrisas que podría hacer desaparecer a las clásicas escobillas. El sistema patentado por Tesla emplea rayos láser para mantener impoluta la superficie del cristal, o de los faros, etc.

Con todo lo que ha avanzado el automóvil en apenas un siglo y medio, hay dos elementos que apenas han evolucionado desde que se inventaron: las escobillas limpiaparabrisas y los parasoles. Da igual si se trata del coche más sofisticado del mercado o del más sencillo, si el sol te deslumbra, bajas una especie de carpeta del techo en todos ellos y para limpiar el parabrisas usas las clásicas escobillas de goma inventadas hace más de cien años. Bueno, esto último podría cambiar tras la aprobación de la oficina de patentes de EE.UU. de la última idea de Tesla: rayos láser para limpiar el parabrisas.

Te puede interesar: cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas

A todos nos molestan los mosquitos y las manchas persistentes en el parabrisas del coche, pero es que en el automóvil del futuro un parabrisas sucio es un problema grave para la seguridad, puesto que muchos de los sistemas de asistencia avanzada a la conducción se basan en visión artificial. Si no ven bien… no funcionarán bien y el riesgo será elevado. Con esto en mente es con lo que se ha desarrollado esta idea de utilizar rayos láser para mantener impolutos tanto el parabrisas como la superficie de los propias ópticas de los sensores o de los faros.

Más eficacia para los ADAS

Sistema patentado por Tesla.

2 fotos

Ampliar

Una de las limitaciones que tienen muchos de los sistemas de asistencia avanzada a la conducción, como por ejemplo el asistente de luz de carretera en los coches con faros adaptativos, es que el sensor que capta la información de dicho sistema no puede ir montado en el borde más alto del parabrisas, que es la posición ideal para captar los datos al tener un mayor campo de visión. Esto se debe a que los sistemas actuales de limpiaparabrisas no llegan hasta el borde del cristal y esas cámaras y sensores necesitan que esté limpio por fuera y por dentro.

Con el sistema de limpieza del parabrisas y sensores mediante rayos láser de Tesla se evita este inconveniente y los dispositivos se podrán montar en la posición más óptima. De este modo se pretende mejorar el funcionamiento de sistemas como el asistente de mantenimiento en el carril, los faros adaptativos, el sistema de alerta de colisión con frenado de emergencia, los de detección de peatones, etc.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche