Noticia

Tesla demanda a Rivian por competencia desleal

Ampliar

04 de agosto, 2020

Tesla ha demandado a la start up Rivian por presunta competencia desleal. Acusa que varios empleados se han marchado a su rival con información sensible.

La lucha por ser el mejor fabricante de coches eléctricos se presenta enconada y Tesla ha decidido que no va a dejar pasar ni una para conseguirlo, sobre todo si se siente amenazada. Es por ello que ha decidido demandar a su rival Rivian por presunto robo de secretos comerciales.

Según la compañía fundada y dirigida por Elon Musk, cerca de 70 personas han abandonado Tesla por Rivian, incluyendo 22 en los últimos cuatro meses. Y Tesla afirma que varios de esos empleados se llevaron documentos confidenciales con ellos que, en teoría, han llegado al poder de su rival.

Acusaciones de apropiaciones de secretos

«Esta disputa surge de los esfuerzos de Rivian por apropiarse indebidamente de secretos comerciales de Tesla, información confidencial y de propiedad al reclutar empleados de Tesla y alentarlos a llevarse tal información cuando salieran de Tesla«, explica en la demanda presentada ante Tribunal Superior de California.

Rivian ha negado las acusaciones y las ha tachado de «infundadas», asegurando que esos comportamientos van en contra de la «cultura, el espíritu y las políticas corporativas» de la compañía.

Los expertos automovilísticos consideran a Rivian como el rival más duro al que se enfrentará Tesla en el futuro. Hasta la fecha, Rivian no ha fabricado ningún modelo en serie,  pero está trabajando en un pick up, un todoterreno y un camión de reparto para clientes corporativos, todos alimentados por baterías. Amazon, un inversor de Rivian, ya ha pedido 100.000 camiones de reparto de Rivian.

Lucha de supermillonarios: Musk (Tesla) acusa a Bezos (Amazon) de “copiota”

Rivian anunció una ronda de recaudación de fondos de 2.500 millones de dólares a principios de este mes, además de los 2.850 millones de dólares recaudados el año pasado.

Con mucho trabajo por hacer y miles de millones en el banco, Rivian necesita contratar a un ritmo rápido. No es de extrañar que los trabajadores de Tesla hayan sido el principal objetivo de los reclutadores de Rivian. Tesla dice que respeta el derecho de Rivian a contratar empleados de Tesla, pero argumenta que Rivian no ha estado jugando limpio.

Por ejemplo, Tesla alega que poco antes de su salida de Tesla, un empleado «tomó información altamente confidencial sobre compensaciones y bonificaciones para el personal de ventas de Tesla para su uso en Rivian, incluyendo las tasas de salario base, bonos de objetivo, premios de equidad para nuevas contrataciones y números de compensación basados en incentivos». Obviamente, conocer las escalas de pago de Tesla le da a Rivian una ventaja en la contratación de trabajadores de Tesla.

Otro empleado supuestamente cogió «listas de candidatos, organigramas de reclutamiento de Tesla, información sobre los reclutadores de Tesla, y las empresas de las que Tesla obtiene los candidatos».

Un tercer empleado supuestamente se hizo con información sobre «la gestión de proyectos de fabricación, control de las especificaciones de los equipos de fabricación, las especificaciones relativas a los robots de fabricación, y los requisitos de los equipos de fabricación». Un cuarto tomó una lista de empleados de Tesla con experiencia en redes de carga, algunos de los cuales fueron reclutados por Rivian poco después.

Tesla, “masacrada” por los clientes en el estudio de satisfacción de J.D. Power

Tesla dice que estos cuatro individuos pueden ser sólo la punta del iceberg. La empresa señala que todavía está investigando las acciones de otros empleados que recientemente dejaron Tesla por Rivian y añadirá algunos de ellos como acusados si descubren pruebas de mala conducta.

En la mayoría de los casos, los empleados supuestamente descargaron los documentos de la red de Tesla en los últimos días antes de dejar Tesla, y luego los enviaron a direcciones de correo electrónico personales. Cuando se enfrentaron a los investigadores de Tesla, algunos admitieron haber tomado información confidencial, mientras que otros mantuvieron su inocencia, según Tesla.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche