Noticia

Llega la tecnología que te permitirá ver a través de vehículos, peatones y otros objetos

2 fotos

Ampliar

30 de mayo, 2021

Investigadores británicos están trabajando en un head up display de realidad aumentada capaz de ver a través de objetos.

Investigadores británicos han desarrollado la primera pantalla de realidad aumentada basada en LiDAR para su uso en vehículos. Las pruebas realizadas con una versión prototipo de la tecnología sugieren que podría mejorar la seguridad vial al «ver a través» de los objetos para alertar de posibles peligros sin distraer al conductor.

La tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el University College de Londres (UCL), se basa en el LiDAR (Light Detection and Range) y utiliza los datos del LiDAR para crear representaciones holográficas de ultra alta definición de los objetos de la carretera que se transmiten directamente a los ojos del conductor, en lugar de las proyecciones 2D del parabrisas que se utilizan en la mayoría de las pantallas de visualización.

Paliando el error humano

Ejemplo de la tecnología

2 fotos

Ampliar

Aunque la tecnología aún no se ha probado en un coche, las primeras pruebas, basadas en datos recogidos en una calle muy transitada del centro de Londres, demostraron que las imágenes holográficas aparecen en el campo de visión del conductor según su posición real, creando una realidad aumentada.

Esto podría ser especialmente útil en los casos en que objetos como las señales de tráfico queden ocultos por grandes árboles o camiones, por ejemplo, permitiendo al conductor «ver a través» de los obstáculos visuales.

«Las pantallas de visualización frontal se están incorporando a los vehículos conectados, y normalmente proyectan información como la velocidad o los niveles de combustible directamente en el parabrisas frente al conductor, que debe mantener la vista en la carretera», explica la autora principal, Jana Skirnewskaja, del departamento de Ingeniería de Cambridge. «Sin embargo, queríamos ir un paso más allá representando objetos reales en forma de proyecciones panorámicas en 3D«.

El LiDAR se utiliza habitualmente en agricultura, arqueología y geografía, pero también se está probando en vehículos autónomos para la detección de obstáculos.

 Los últimos coches de BMW los ha creado la inteligencia artificial

Utilizando LiDAR, los investigadores escanearon Malet Street, una concurrida calle del campus del University College, en el centro de Londres. Así, se escaneó toda la calle mediante una técnica denominada escaneo láser terrestre. Se enviaron millones de pulsos desde múltiples posiciones a lo largo de Malet Street. Los datos LiDAR se combinaron después con los datos de la nube de puntos, construyendo un modelo 3D.

«De esta forma, podemos unir los escaneos y construir una escena completa, que no sólo capta los árboles, sino también los coches, los camiones, las personas, las señales y todo lo que se puede ver en una calle típica de la ciudad», explican los científicos. «Aunque los datos que capturamos procedían de una plataforma fija, son similares a los sensores que habrá en la próxima generación de vehículos autónomos o semiautónomos«.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche