Tecnología para identificar de dónde llegan las ambulancias

Tecnología para identificar de dónde llegan las ambulancias

Ford busca, mediante la tecnología, una forma de hacernos más fácil la identificación de un vehículo de emergencias. También la forma en la que paratarnos de su camino con seguridad y rápidez.

¿A quién no le ha pasado que oye una sirena de emergencias y no sabe de dónde viene? Esta es una situación que puede resultar estresante, incluso puede llegar a retrasar el avance del vehículo de emergencias al no dejarle paso de forma rápida y segura.

Ford, que se preocupa por todos, ha desarrollado una tecnología que envía una señal desde las ambulancias, coches de policía o de bomberos; directamente a los demás vehículos que hacen uso de la vía y se encuentran próximos, de este modo todos serán conocedores de dónde viene la sirena y a qué distancia se encuentra.

Solo en Reino Unido, se produjeron 475 accidentes de tráfico en los que se vieron implicados vahículos de servicios de emergencias. Se cree que esta tecnología, que proporcioa al conductor avisos auditivos y visuales a través del panel de instrumentos, podría llegar a sugerir a los conductores de la mejor ruta de acción para apartarse de manera segura de su trayectoria.

“El tiempo es algo muy valioso para los servicios de emergencia y esta tecnología podría ayudar a ahorrar valiosos segundos de trayecto al permitir a los conductores que eviten ser un obstáculo”, dice Christian Ress, supervisor de Conducción Automatizada de Europa de Ingeniería Avanzada de Ford.

A lo largo de esta semana, Ford realizará demostraciones de su tecnología de Aviso de Vehículo de Emergencia en el evento UK Autodrive, un programa de pruebas en el que participan 16 empresas tecnológicas y de automoción, autoridades locales e instituciones académicas. Éste es apoyado por el gobierno de Reino Unido con un presupuesto de más de 22 millones de euros.

“El servicio de Bomberos de West Midlands se ha comprometido a dar respuesta a los incidentes serios en cinco minutos. Las tecnologías conectadas como estas, que ayudan a mejorar las comunicaciones entre vehículos, podrían ayudar a llegar más rápido al lugar de la incidencia”, asegura Peter Allington, miembro del Equipo de Reducción de Muertes en Carretera de los Bomberos de West Midlands.

El fabricante norteamericano, Ford, se encuentra realizando pruebas con una tecnología que podría alertar a los conductores sobre la posibilidad de que se produzca un accidente cuando se acercan a un cruce. La alerta de colisión en cruce funciona mediante la emisión por parte del coche de una señal en la que transmite su posición, esta es recogida por los vehículos cercanos que, equipados con el mismo sistema, calculan el riesgo de colisión.

Durante anteriores ensayos, Ford presentó sistemas de advertencia que avisan cuando los vehículos, que nos preceden y no vemos tras una curva, frenan de manera repentina. También han presentaod tecnologías que podrían sincronizar los vehículos con los semáforos y de este modod generar una “ola verde” con la que mejorar los trayectos a través de áreas urbanas. Las pruebas de estas cuatro tecnologías se estan llevando a cabo en Coventry y Milton Keynes hasta finales de 2018, cuando finaliza el programa UK Autodrive.

Consejos ante una sirena de emergencias.

 

  • Matener la calma, mirar y escuchar. Si oyes una sirena, debes asumir que in vehículo de emergencias se acerca a tu posición y tendrás que planificarte.
  • Apaga el equipo de sonido
  • Busca un lugar seguro para detener el coche. Utiliza tus intermitentes para que todos puedan ver que te vas a detener.
  • Asegurate de que dejas el espacio suficiente para que el vehículo pase. Sé consciente de que es posible que no sea un único vehículo sino un convoy.
  • Permanece en una situación segura y legal. No te saltes un semáforo en rojo o circules por un carril bus a menos que no exista otra posibilidad o lo infique un oficial de policía.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba