Noticia

El Internet de las Cosas (IoT) llega a los coches para reducir la siniestralidad

3 fotos

Ampliar

13 de septiembre, 2019

Seat, Telefónica y la DGT han presentado un sistema IoT (Internet de las Cosas) para avisar de riesgos en la carretera. Mediante la detección anticipada de obstáculos y la conectividad de los vehículos, esta tecnología busca mejorar la seguridad de ciclistas y conductores.

Los ciclistas se encuentran constantemente expuestos a un accidente, sobre todo, en los núcleos urbanos. Sin embargo, es en las vías interurbanas donde sufren una lesividad mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. Por este motivo, Telefónica, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Seat han desarrollado un sistema para utilizar la tecnología IoT (Internet de las Cosas) al servicio de la seguridad, tanto de usuarios en bicicleta como de los conductores.

La presentación del proyecto ha tenido como escenario la llegada de la 18ª etapa de la Vuelta a España, de la que Telefónica es «partner» de Telecomunicaciones. Además, ha contado con la presencia del ex ciclista Perico Delgado como portavoz del colectivo y protagonista del vídeo divulgativo de la iniciativa.

Te puede interesar: La DGT centrará su vigilancia en carreteras con ciclistas

«La tecnología nos ayuda a todos y es imprescindible, pero también juega en nuestra contra. Muchos de los accidentes son consecuencia de las distracciones al volante, debido a la cantidad de elementos con los que cuentan los coches hoy en día. (…) Si vas totalmente concentrado ves al ciclista, pero si pierdes la atención tres segundos puedes provocar un accidente. Esos segundos pueden ser corregidos con la tecnología que estamos presentando», ha comentado Pedro Delgado.

El ex ciclista Pedro Delgado Robledo ha explicado la inseguridad que sufren los ciclistas en la carretera.

3 fotos

Ampliar

También han asistido al evento Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, Ana Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT y César de Marco, responsable de 5G Connected Car de Seat. Cada uno ha intervenido durante la presentación para aclarar el papel de sus organizaciones en el sistema de detección anticipada y aviso de riesgos a los conductores.

Así funciona la tecnología IoT que avisa de riesgos en la carretera

Para esta solución de Internet de las Cosas, sus desarrolladores han tenido en cuenta dos situaciones de gran peligro: la presencia de un ciclista y la de un coche parado en la carretera a causa de una avería u otra incidencia.

En cuanto a su funcionamiento, el sistema IoT cuenta con un dron con cámara, que fotografía lo que sucede en la carretera. A continuación, estas imágenes son enviadas en tiempo real, a través de la red móvil de Telefónica, a un servidor que estará conectado a la plataforma DGT 3.0. Después, la imagen es procesada para detectar los posibles obstáculos y, en caso afirmativo, enviar una alarma al coche conectado de Seat.

Según Seat, incorporarán la tecnología de conectividad a todos sus coches de forma gradual.

3 fotos

Ampliar

«Nuestros coches conectados cuentan con unas antenas adicionales para que puedan recibir señales. Además, los vehículos tienen una unidad electrónica de telecomunicaciones (TCU). Esta unidad está conectada con la red móvil y con un sistema software para poder ofrecer al conductor los avisos predictivos en forma de mensaje«, ha explicado el portavoz de Seat, César de Marco.

2021: 6 millones de coches conectados en España

Por otra parte, Ficosa ha desarrollado la unidad TCU y el software que permite la transmisión de información entre el coche conectado y su entorno. Por último, Aeorum ha sido el responsable de los drones con cámara y con la inteligencia para poder identificar los obstáculos que aparecen en la vía.

Según la DGT, toda la información que se intercambiará entre los vehículos y su plataforma será anónima. Desde el organismo administrativo aseguran que el proyecto cumple por completo la normativa vigente de protección de datos.

Unos primeros pasos para los coches autónomos de nivel 5

Este sistema IoT aún se encuentra en su periodo de prueba, por lo que es un proyecto a medio largo plazo. Sin embargo, se trata de una tecnología con aplicaciones para los coches autónomos, que también están por llegar. Según la portavoz de la DGT, Ana Blanco, el objetivo de la organización es trabajar en el marco regulatorio para que los vehículos que se conducen solos lleguen cuanto antes.

Al igual, todos los presentes en el acto aseguraron que la tecnología IoT es un avance para garantizar la seguridad de los coches totalmente autónomos. No obstante, hay muchos otros factores que deben resolverse antes de que estos vehículos estén en circulación.

Los coches autónomos ciegan la consciencia humana

«Este sistema que estamos viendo es uno de los primeros pasos para los coches autónomos de nivel 5, es decir, donde el vehículo es el que toma todas las decisiones. Estos coches aún tardarán en llegar», ha comentado César de Marco.

Aquí os dejamos el vídeo divulgativo del proyecto de Seat, Telefónica y la DGT, con Perico Delgado como protagonista.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche