¿Sales de viaje este finde? Atento a estos avisos de la DGT sobre la nieve

¿Sales de viaje este finde? Atento a estos avisos de la DGT sobre la nieve

1 febrero, 2018

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado en el que espera hasta el domingo fuertes nevadas. ¿Vas a viajar este finde? Aquí tienes las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para que tu viaje no se transforme en pesadilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado en el que alerta de nevadas hasta el domingo. Por esta razón y para evitar que vuelvan a repetirse las imágenes caóticas que tuvieron lugar el pasado 6 de enero en la AP6 provocadas por la fuertes nevadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Activado el protocolo de la DGT por posibles nevadas

En este marco, desde la DGT se ha procedido a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y por lo tanto al Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros.

Se prevé que las vías de la red de alta capacidad que puedan verse afectadas serán las siguientes, con especial afección en la red de vías de alta capacidad de Asturias y Cantabria.

  • -52 (Orense-Zamora; desde A Gudiña a Puebla de Sanabria)
  • A-6 (Lugo-León; sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro):
  • A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal)
  • AP-66 (León-Asturias)
  • A-67 (Palencia-Cantabria)
  • A-1 (Burgos-Álava-Navarra-Gipuzkoa)
  • A-1 (Madrid-Segovia)
  • AP-15 (Gipuzkoa-Navarra)
  • A-10 (Navarra; de Irurtzun hacia Álava)
  • N-121-a (Navarra)
  • AP-68 (Álava)
  • AP-6 (Segovia)
  • A-2 (Guadalajara-Soria)
  • N-230 (Huesca-Lleida)

       ¿Sabes cómo conducir sobre nieve o hielo? No te pierdas nuestro especial de conducción invernal

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. Un total de 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable, floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

Medidas de regulación para garantizar la seguridad y fluidez

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

Cortes totales preventivos.

Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba