Noticia

Taxistas de Barcelona proponen un peaje de acceso al centro de la ciudad

Ampliar

25 de abril, 2012

Taxistas de Barcelona proponen establecer un peaje de acceso al centro de la capital catalana que obligaría a pagar a los no residentes que quisieran entrar, con lo que prevén recaudar fondos para reducir el déficit del transporte público y mejorar el servicio.

Fotografía realizada por Álvaro M: Wikimedia Commons

Se busca evitar subir el precio del billete de autobús

El candidato de la Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT) -que incluye a ocho entidades de autónomos y empresarios del sector- a las elecciones de representante del sector en el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet), José Rayo, incluye esta propuesta en su programa para evitar que se apliquen medidas como subir el precio del billete o establecer un impuesto a los ciudadanos para sufragar el transporte público, y asegura que aumentaría la velocidad comercial de taxis y autobuses.

La iniciativa supondría crear un área con acceso de pago comprendida entre las calles Entença, Travessera de Gracia, Marina, la avenida Diagonal, paseo de Colom y Paral·lel, con lo que calculan que disminuiría un 30% el número de vehículos privados que circulan por el centro y un 15% los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Josep Maria Goñi, técnico de movilidad de la CMT, ha detallado en rueda de prensa que el peaje pretende que «paguen los que de alguna manera están dificultando el tráfico y que el tráfico parasitario de fuera de Barcelona no penetre», de modo que dejen los vehículos fuera de la ciudad y entren con transporte público o taxi.

Con ello, cree que la velocidad comercial de los taxis aumentaría en un 20%, lo que permitiría reducir la flota de autobuses públicos y aumentar el servicio, además de hacer innecesario aplicar los turnos horarios a los taxistas -aprobados por el sector a propuesta del Imet como medida para paliar la crisis y reducir el número de taxis en la calle-, ya que «la demanda crecería un 30% y no sobrarían licencias».

Peaje no definido

Por el momento no han definido parámetros como el importe del peaje o si establecer horarios de pago, ya que los dejan a cargo de la administración pública en el caso de que la idea tire adelante.

Hasta ahora, la han presentado a la Dirección General de Transporte y Movilidad y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y han pedido reunirse con el resto de grupos del Ayuntamiento para exponerla. SISTEMA SIMILAR AL ‘TELETAC’

Así, se establecería un sistema de pago que ya se aplica en otras ciudades como Londres, Estocolmo y Milán, y se cobraría a los vehículos mediante una tarjeta –similar al ‘teletac’– que se detectaría automáticamente al acceder al perímetro delimitado y cobraría el importe al instante, con lo que no prevén usar barreras físicas.

Preguntado por cómo se tomaría la ciudadanía establecer otro peaje, ha respondido que los barceloneses estarían encantados ya que estarían exentos de pagar, y ha pedido a los no residentes que no tengan pereza de dejar el coche aparcado fuera de Barcelona, y ha añadido: «Lo siento mucho, pero esto no puede ser. Pagar servirá precisamente para mejorar el transporte público».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • SERGIO

    Me parece estupendo que pongan un peaje de acceso a la ciudad, que tendrá un coste el instalarlo que no sabemos si se amortizará en la vida, siempre y cuando los taxistas también tengan que pagarlo al entrar a la ciudad.

  • Jose

    Me parece estupendo, cuando vengan los de Barcelona a mi pueblo a hacer turismo rural les cobro peaje de entrada

  • jaach

    Son unos analfaburros,sería inconstitucional,¿quienes son ellos para decidir el derecho de paso de nadie?tal vez ellos deberían hacer unos recortes de licencias,demasiados burrostaxi hay en Barna!!!

  • inma

    pero bueno , que se cren estos des de luego , que se pongan a currar en vez de jugar con la DS y ocupar sitio , EN LAS PARADAS .

  • Pedr

    Me parece estupende,ya me gustaria a mi, aunque tal y como es de insolidaria la gente en este pais,no pasarai. Tu pueblo no tiene los problemas de trafico q tiene Barcelona. Seria ideal para empujar a la gente a usar mas el transporte publico. Peaje ya! Cdo nos pareceremos algo mas a los alemanes, me temo q nunca

  • Alain

    Esto se hace en Oslo (Noruega) desde hace muchos años… Se vuelve a inventar el agua caliente

  • rozalo

    Los unicos parasitos que hay en Barcelona, son Uds. los taxistas. Si Uds no circulasen, NINGUNO, podrian circular por contra el doble de autobuses, no?
    Ante lo que parece una diarrea cerebral de la CMT, les quiero hacer una pregunta: Donde sejarian los forasteros los coches? En Hospitalet, Cornella, San Adrian, La Trinidad o en el aeropuerto.? Anda ya amarillos con vuestras ideas de palurdos

  • Alex

    Eso se ha hecho en Londres pero la constitucion de Gran bretaña lo permite , aqui NO es imposible, ya es una ilegalidad consentida el pagar parking por aparcar en la calle , pues la calle es de todos no del ayuntamiento ni de nadie en particular , para sacar lucro individual por compañias de parking , estamos haciendo una ciudad asquerosa .

  • teo

    Que os parece si todas las ciudades hicieran lo mismo , usted coge un coche en bARCELONA Y NO PODRIA PASAR POR NINGUNA CIUDAD ?QUE OS PARECE SI PONEMOS UNA BARRERA AL SALIR DE BARCELONA Y HACEMOS PAGAR A TODOS LOS TAXIS UN IMPUESTO ESPECIAS , ESO SI SERIA CONSTITUCIONAL , OS GUSTARIA???

  • Antonio

    Supongo que los taxistas tambien lo pagaran.
    Aqui todos barren para su casa. ¿me lo descontaran del Imp, de circulacion?.
    ¡Y dale con el deficit! un transporte publico solo es deficitario si funciona mal. Solo por existir ya cumple una funcion social

  • will

    Eso justo lo que le faltaba a la gente para terminar de fastidiarla con todos los problemas que tenemos en este pais

  • javier astro

    pues si ello proponen eso yo propongo que el taxi lo pongan automatico y eliminen ar al taxita para sustituir al tio por una maquina. que bajen los precios y veras como se usa el taxi mas sinverguenzas.

  • Indignado

    Si los tontos, ladrones, vagos y sinverguenzas volaran los politicos irían en taxi que sería transporte aereo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche