Noticia

Talleres ilegales, ¿conoces alguno?

Ampliar

10 de febrero, 2015

Durante los últimos años, con la crisis económica reinante, han proliferado los talleres ilegales, unos centros -por llamarlos de alguna forma- donde apenas se cumplen las medidas mínimas de seguridad obligatorias. ¿Conoces alguno? ¡Denuncia!

A través de la ‘Sala de Denuncia’ existente en www.cetraa.com se han recibido más de 340 denuncias de usuarios para revelar la existencia de talleres ilegales de reparación de vehículos en su barrio o municipio. La proliferación en los últimos años de este tipo de establecimientos llevó a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) a abrir un apartado específico dentro de su nueva web para que los usuarios pudieran denunciar estas prácticas, de forma anónima si así lo desean.

Un proyecto que, doce meses después de su puesta en marcha, lleva acumuladas ya más de 340 denuncias. Un éxito de participación ciudadana ante una práctica ilegal que afecta tanto a los talleres legales, al hacer competencia desleal, como a los usuarios de los mismos, al no haber garantías ni emitir factura, afectando incluso a los vecinos de la zona, cuya calidad de vida queda afectada por ruidos, emisiones y vertidos contaminantes.

La picaresca de los talleres ilegales, sin límite

De entre todas las denuncias remitidas a la web de CETRAA, nos hemos encontrado situaciones dignas de un Lazarillo de Tormes del siglo XXI en lo que a nivel de picaresca y burla de la legislación por parte de talleres ilegales se refiere. A las habituales quejas por no emisión de factura, ausencia de placa identificativa, evasión de impuestos o personal sin dar de alta, nos hemos encontrado perlas como talleres que trabajan “hasta altas hora de la madrugada o los fines de semana”, si bien “suelen cerrar los lunes”, presumiblemente para evitar registros por parte de las autoridades. Los vertidos ilegales son otra de las quejas habituales de los ciudadanos, con bidones a la intemperie “saliendo todo el aceite a tierra”, así como la ausencia de medidas de seguridad. “Si salta una chispa, arde medio barrio”, expresa con vehemencia un denunciante anónimo.

Talleres improvisados abiertos en los lugares más insospechados, desde garajes a “jardines particulares de chalets” o incluso “una cuadra para caballos”, que conectan la entrada de luz “al alumbrado público” o que cuentan hasta con “cámaras de seguridad ocultas en el buzón de correos”.

Estafas al consumidor

Otra queja habitual son las estafas al consumidor que perpetran estos establecimientos ilegales. Un denunciante se queja de un ilegal que “engaña a la gente constantemente y amenaza si se ve presionado”, otro de que a la hora de pagar “te suben el precio y te dan explicaciones raras que no convencen a nadie”. Un conjunto de malas prácticas consideradas de forma unánime “una estafa” y que, desde CETRAA, remitimos a las asociaciones provinciales para su comprobación y denuncia ante las autoridades pertinentes para tratar de acabar con esta lacra.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ángel

    En la C/Juan Arús nº 21 Airesol B 08211 Castellar del Vallés (Barcelona) hay un taller ilegal, que por más reclamaciones y quejas al Ayuntamiento de la localidad, no lo conseguimos, a pesar de habérselo reconocido ilegal,por fabor una ayuda para hacerselo cerrar.

  • alfredo

    En Collado Villalba (Madrid) hay un taller ilegal a la vista del ciudadano en una parcela situada en la esquina de calle Virgen del Enebral, calle Libertad y carretera Moralzarzal. Se le ha comunicado el asunto al Ayuntamiento y Policía Local aportando fotografías y hacen la vista gorda. Trabajadores ilegales del Este de Europa que viven en la parcela en una caseta levantada sin ningún permiso.
    De aquellos polvos vienen estos lodos

  • cualquiera

    No se preocupen demasiado por los talleres ilegales, nadie hará nada o harán muy poco. Como hay tanto personal del Este de Europa y del Sur de América trabajando en los talleres ilegales, las administraciones consideran que es mejor tenerlos ocupados en este asunto que tenerlos merodeando por las calles con la posibilidad muy real de que se dediquen a la delincuencia real. Lo sé por experiencia.

  • iglesias

    en hernani provincia de guipuzcoa hemos denunciado dos lavaderos de coches que se dedican a reparar coches sin licencia, a parte de tener trabajadores sin contrato. pero por mucho denunciar no hacen nada, incluso se anuncian en la radio, garbicar y el delfin. Son moros y uno de ellos tambien regenta un bar en el que se vende droga desde hace años.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche