¿Hay suficiente talento femenino en la automoción?

¿Hay suficiente talento femenino en la automoción?

25 septiembre, 2018

La vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha redactado un artículo de opinión con el que pretende fomentar la participación de las mujeres en el mundo del automóvil.

La igualdad es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento del mundo moderno. Aunque en pleno siglo XXI todavía existe una inmensa mayoría de presencia masculina en el mundo de la automoción, se han logrado pasos muy importantes en las últimas décadas que nos acercan al progreso ecuánime. A nadie le extraña ya la participación de una mujer en competiciones automovilísticas de prestigio y nivel mundial. De hecho, ejemplos como el de Michèle Mouton son más que brillantes (logró cuatro victorias y nueve podios en el Mundial de Rallyes). En la Fórmula 1 tampoco resulta raro ver a una fémina dirigiendo un equipo al completo, como fue el caso de la pionera Monisha Kaltenborn, o enfundada con el mono ignífugo (Susie Wolff, Carmen Jordá, María de Villota…) Mary Barra preside y coordina el relevante conglomerado de General Motors y hasta el primer automóvil del mundo le debe gran parte de su honor a Bertha Benz. Sin embargo, estos (y muchos otros) destellos no han terminado de derrocar la enorme distancia que separa la figura del hombre y la de la mujer en el mundo del motor. ¿Hay suficiente talento femenino en la automoción?

8 historias que demuestran que el automovilismo también es cosa de mujeres

Pues es obvio que no. Para fomentar la incorporación de la mujer al sector automotor e incentivar su atracción por él, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto (patronal de los concesionarios), Marta Blázquez, ha hecho público un artículo de opinión en el que define este asunto como uno de los grandes retos de la industria.

Hyundai celebra el primer foro sobre la mujer en el mundo de la automoción

Cuántas mujeres trabajan en los concesionarios

Como ejemplo podemos recurrir a los concesionarios. En nuestro país, este empleo aglutina a más de 162.000 personas de manera directa. No obstante, tan sólo el 30% de estos puestos los ocupan mujeres (un porcentaje que además cae hasta el 10% si hablamos únicamente de posiciones directivas. Según Blázquez, las empresas del sector deberían ser fiel reflejo de la sociedad y de la clientela, que es diversa. Esto implica necesariamente una mayor presencia de mujeres en sus plantillas.

“La diversidad de género tiene que dejar de ser una excepción en la industria automovilística y pasar a ser una oportunidad para unir sinergias y dar cabida a nuevos perfiles que aumenten el compromiso y la reputación. Además, (…) ahora estamos ante un comprador digital, conocedor del producto, exigente, independiente, sabedor de sus necesidades y cada vez más femenino. El gran reto de los concesionarios es dar respuesta a esta tendencia poniendo en sus plantillas otros perfiles. Mi experiencia me dice que los concesionarios que están más evolucionados en este aspecto suelen ser también los que mejores resultados empresariales tienen”, asegura la vicepresidenta ejecutiva de la patronal.

A pesar de que cada vez son más las mujeres que conocen la oportunidad que supone entrar a formar parte de un sector tan puntero, la presencia femenina es todavía insuficiente. Revertir esta situación es algo en lo que debemos trabajar todos los que nos dedicamos, de una manera u otra, a este sector.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba