Noticia

Suzuki cierra su planta de Gijón

Ampliar

06 de noviembre, 2012

La multinacional japonesa ha anunciado su decisión “irreversible” de cerrar a finales de marzo de 2013 su planta de motocicletas de Gijón, que actualmente da empleo a 200 trabajadores y abastece a todo el mercado europeo.

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha anunciado  en rueda de prensa el cierre de la planta de motocicletas Suzuki de Gijón para el próximo 31 de marzo de 2013. La decisión tomada por la empresa japonesa podría afectar a cerca de 200 trabajadores, y Graciano Torre ha asegurado que la postura de Suzuki es «irreversible».

En una reunión mantenida entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y varios representantes de la empresa Suzuki se «ha intentando negociar otras alternativas al cierre», ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, que ha considerado de «nefasta» la noticia del cierre de la planta de Gijón.

Según ha comentado Graciano Torre, Suzuki achaca el cierre “a las pérdidas económicas de la empresa” que han sido de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, según los representantes de la compañía. El consejero de Economía y Empleo ha lamentado que la decisión sea “irreversible” y ha asegurado que “se han encontrado con la negativa de buscar otras soluciones”.

Suzuki se marcha de Estados Unidos

Suzuki dejará de vender coches en EEUU al no ser «capaz de mantener la rentabilidad» en este segmento y se concentrará en el de motocicletas, motores para embarcaciones y ATV (cuadriciclos todoterreno). En un comunicado, Suzuki detalló que los motivos principales de su decisión son la fortaleza del yen frente al dólar y «la tendencia del mercado», que ha provocado una caída de la demanda en este país.

En este contexto, la rama distribuidora de Suzuki en EEUU (American Suzuki Motor Corporatons) ha decidido acogerse a la ley de bancarrota para reorganizar sus operaciones. Se estima que las deudas de esa filial ascienden a unos 346 millones de dólares.

Suzuki señaló que su objetivo es «redireccionar sus recursos operativos» al resto de sectores de la empresa para «expandir y mejorar de manera eficiente la productividad» de los mercados de motos, marino y ATV, en los que las «perspectivas de beneficio son buenas».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche