Noticia

Hoy se acaban las multas de Madrid Central

Ampliar

01 de julio, 2019

El Partido Popular, nuevo gobernante del municipio madrileño, suprime las restricciones al tráfico de Madrid Central hasta finales de septiembre. ¿Están en lo correcto?

Con la entrada del PP y Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid ha llegado una nueva polémica. Suspensión de Madrid Central: ¿sí o no? El nuevo alcalde de la capital ha asegurado, tal y como prometía en su programa, que el hasta ahora Área urbana de Prioridad Residencial volverá a ser como era antes. De hecho, el Consistorio ha comunicado que desde este mismo lunes, día 1 de julio, no tramitarán multas por traspasar el límite de MC con vehículos privados de combustión. En su caso, se enviarán avisos informando sobre la moratoria que terminará, previsiblemente, el 30 de septiembre.

Miles de multas de Madrid Central, anuladas… ¿por qué?

Semejante anuncio ha levantado un tremendo alboroto entre los habitantes. Muchos de ellos, contrarios a Madrid Central en sus inicios, ya se han acostumbrado a vivir con su vigencia. Además, no hay que pasar por alto las importantes consecuencias que está logrando MC en el medio ambiente: según Ecologistas en Acción, en el centro del municipio se ha llegado a registrar este año un 48% menos de contaminación en comparación con 2018.

Madrid Central ha reducido la contaminación en la ciudad

Madrid Central es el proyecto estrella del ayuntamiento gobernado por Manuel Carmena.

Madrid Central es el proyecto estrella del ayuntamiento gobernado por Manuel Carmena.

Ampliar

Precisamente por eso, varios grupos se han movilizado para impedir que MC (y los costes que ha conllevado) quede en una simple anécdota. La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado FAPA Giner de los Ríos, por ejemplo, defiende que no se trata de una medida ideológica, sino de una cuestión de salud. Asimismo, unas 140.000 firmas piden que no se eliminen las restricciones porque volverían a existir -además de la polución- las aglomeraciones de coches que en buena parte habían desaparecido. Incluso la Plataforma de Afectados por Madrid Central, representante de más de 80 colectivos de la zona, ha solicitado al Gobierno local que en cualquier caso debe abordar de un modo íntegro la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

Dado este revuelo, la figura más fuerte de Ciudadanos en Madrid y principal apoyo de los populares, Begoña Villacís, ha intentado tranquilizar a la sociedad afirmando que no acabarán con Madrid Central, sino que remodelarán aquello que no funciona. Veremos qué ocurre al final… pero no hay duda de que tenemos a la Unión Europea mirándonos con lupa para, si procede, darnos un duro escarmiento en forma de multa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Jeremías

    ¿Tenemos a la Unión Europea mirándonos con lupa? ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho? La iniciativa de Madrid Central no fue una «recomendación» ni una imposición de la UE sino una ocurrencia del gobierno de Carmena con el que la mayor parte de los madrileños no estábamos de acuerdo. Todos queremos reducir la contaminación en el centro de la ciudad, pero de una forma racional y lógica, No por las bravas como pretendían hacer los anteriores okupantes del ayuntamiento de la capital. Volviendo a lo de la lupa de la UE, hay muchas capitales europeas con problemas ambientales más graves que Madrid, como Londres, París o Roma. De hecho, a pesar del alarmismo histérico desplegado por la izquierda, del que oportunamente se ha hecho eco la prensa hispanófoba del continente, Madrid es una de las grandes ciudades europeas menos contaminadas, a pesar de que el clima juega (siempre ha jugado) en nuestra contra. Y hay muchos estudios que lo demuestran.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche