Noticia

¿Está permitido superar el límite de velocidad para adelantar?

Ampliar

02 de abril, 2014

¿Podemos adelantar a un coche que circula a 120 km/h en una autovía? ¿Y a uno que lo hace a la velocidad máxima en ciudad? Aquí tienes la respuestas a estas preguntas.

Circulamos a 120 km/h por una autovía y justo delante tenemos otro vehículo que lo hace a la misma velocidad, ¿le podemos adelantar? Si preguntamos a los conductores sorprende el número de ellos que no tiene segura la respuesta a esta cuestión. Si formas parte de este grupo, te contamos lo que dice la ley para que no te lleves una sorpresa en forma de multa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que para conocer si podemos sobrepasar el límite de velocidad al adelantar debemos remitirnos al artículo 51 del Reglamento General de Circulación, que indica lo siguiente: «Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas».

Traducido esto significa que en ningún caso está permitido exceder el límite de velocidad establecido en autopistas, autovías y en ciudad. No obstante se establece una excepción en las carreteras convencionales o secundarias. En ellas se puede adelantar siempre que no exista una señal específica de un límite de velocidad concreto en un tramo y cuando el vehículo que queremos rebasar no circule a la velocidad máxima permitida, en este caso 100 km/h. Bajo estas condiciones, está permitido superar al automóvil que nos precede a una velocidad hasta 20 km/h superior a la establecida.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Mariano

    Si la vía por la que circulamos, es una carretera convencional, de doble sentido con arcenes inferiores a un metro y medio. La velocidad genérica será de 90. Pongamos el caso que hay una senal de 90 con su circulo rojo. Teoricamente no se puede sobrepasar esta velocidad, porque la señal así lo determina. Pero como la Via ya se entiende que es de 90, la señal solo tiene caracter informativo, con lo que deja un vacío legal para poder sobrepasar esa velocidad en 20 km/h para poder adelantar. ¿no? teniendo en cuenta que el famoso articulo 51 menciona «Que el límite de la señal no coincida con la velocidad genérica de la vía por la que se circula, ya que se trata de un recordatorio de la velocidad»

  • ´Ramón

    Antes de la Ley del 2003 estaba permitido adelantar a más de 120 y luego la cambiaron para poder meterte mejor la mano en el bolsillo, al fin y al cabo los agentes de trafico dedicados a hacer fotos y recetas automáticas se han convertido en meros recaudadores de Hacienda.

    • Rafa

      yo me saqué el teórico en el 97 y no estaba permitido pasar de 120

  • Jose

    Mi pregunta es la siguiente ,quien puede revocar una ley , injusta, no hay ningun organismo que nos defienda de esos abusos de autoridad , (recaudar) por ejemplo estoy de acuerdo que multen si alguien va drogado o con tasa de alcolemia elevada, ; autopistas y carreteras ,que son rectas sin ningun peligro , no mas 120 km,h. Nos hacen ir ha ITV pagando claro»»que el gobierno lo costee , (alguno ya ha metido el cazo, el hijo de un expresidente .Es injusto , y muchas mas cosas,leyes de verguenza ….QUE ALGIEN NOS DEFINDA …..de una vez….

  • alejandro

    Las leyes… son leyes. La justicia no es necesariamente uno de los elementos de la ley actual (sí la Ley de Santo Tomás de Aquino). porque establece una regla de obligado cumplimiento. La autoridad judicial delega en la policía la obligación del cumplimiento y sanción por infringir. Las razones -suele estar en la exposición de motivos- no siempre son «razonables». Así, ir a 200 km/h en un Tesla no altera el ambiente más que yendo a 75 km/h. Pero nos vendieron que el límite era por razones de ecología. Un tractor, a 20km/h echa «pestes» y está permitido. Pero al final son normas de obligado cumplimiento. Antes se adelantaba con 20 km/h y todos alegaban estar adelantando o terminar un adelantamiento. Y ganaban recursos. Lo de siempre; a veces es recaudar, pero otra vez es «sostenella y no enmendalla». En fin… tampoco multan a los de la fila central de los tres carriles. O eso creo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche