Noticia

Sumitomo desarrolla un neumático que genera electricidad

2 fotos

Ampliar

25 de julio, 2019

El segmento de la empresa japonesa, dedicado a los neumáticos y el caucho, ha presentado un concepto para los dispositivos de los automóviles

Al frenar o, simplemente, al rozar el suelo, estamos energía mientras circulamos por la carretera. Con la tecnología necesaria, esa potencia puede transformarse en electricidad. En este caso, Sumitomo Rubber ha diseñado unos neumáticos capaces de captar parte de la energía que se genera dentro y alrededor de ellos, a medida que el automóvil avanza por la carretera.

La idea de neumáticos capaces de generar electricidad por si mismo ya ha sido utilizada anteriormente. Por ejemplo, por grandes fabricantes de neumáticos como Goodyear y su concepto BH03 en 2015. Sin embargo, la compañía japonesa es pionera en aprovechar la fricción que se genera en los neumáticos para producir electricidad, con el objetivo de ser usada para los accesorios a bordo del vehículo.

Te puede interesar: Así es el trabajo de un diseñador de neumáticos

El neumático de Sumitomo genera electricidad a través de la fricción

El sistema de recolección de energía consiste en una llanta de automóvil regular y un dispositivo especial colocado en su interior. Los ideólogos de este concepto, investigadores de la Universidad Kansai en Japón, fueron los primeros en imaginar que las ruedas pueden ser una fuente de energía constante para los vehículos.

Dentro del dispositivo encargado de recolectar la energía, hay dos capas de caucho. Estas tienen unas películas de carga positiva y negativa que se sobreponen y que entran en contacto cuando el neumático se deforma al tocar la carretera. A medida que el neumático rueda por el suelo y se deforma su huella, se genera una forma de electricidad estática conocida como carga por fricción. El dispositivo convierte este proceso en electricidad que podría utilizarse para alimentar ciertos accesorios, como el panel de instrumentos o una radio, por ejemplo.

El neumático de Sumitomo tiene un elemento cuadrado conectado a la llanta para recolectar energía de la fricción.

2 fotos

Ampliar

Todavía no hay fecha de comercialización de esta tecnología, pero Sumimoto cuenta con el respaldo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Además, la compañía japonesa ha anunciado que continuará desarrollando este concepto con la esperanza de que pueda ampliarse el rango de alimentación a otros dispositivos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche