Suecia abre una autopista eléctrica para camiones

Suecia abre una autopista eléctrica para camiones

11 julio, 2016

Conocida como eHighway, la primera autopista eléctrica del mundo acaba de ser instalada en Suecia como parte de un proyecto de investigación de Siemens para reducir la dependencia energética del transporte terrestre.

Suecia se ha fijado un objetivo claro y ambicioso: tener un sector del transporte por carretera libre de la dependencia de los combustibles fósiles en 2030. Precisamente, la primera autopista eléctrica del mundo, fruto de la colaboración de Siemens y Scania, se enmarca en una serie de acciones encaminadas a reducir el nivel de emisiones del país nórdico y redefinir el transporte por carretera para encaminarlo hacia un modelo sostenible.

La eHighway, que tan solo cuenta con dos kilómetros, actuará durante dos años como banco de pruebas y servirá para que los técnicos de Siemens recojan y analicen datos para evaluar la viabilidad de este sistema.

El funcionamiento es similar al de los tranvías. A lo largo de los dos kilómetros de autopista eléctrica al norte de Estocolmo, se ha instalado una catenaria a la que se conectarán los pantógrafos inteligentes retráctiles instalados sobre las cabinas de los camiones híbridos de Scania desarrollados especialmente para el proyecto. Cuando los camiones se conectan a la catenaria, los motores térmicos se apagan, ya que comienza el suministro eléctrico suficiente para mover el pesado vehículo hasta una velocidad de 90 km/h.

El sistema de propulsión de estos camiones de Scania tiene un funcionamiento similar al de un Toyota Prius, por lo que fuera de la autopista eléctrica también pueden reducir sus emisiones. En cualquier vehículo, el momento de iniciar la marcha es el que mayor gasto de combustible supone, por lo que el sistema híbrido, que arranca en modo eléctrico, es especialmente beneficioso y más aún en los vehículos pesados donde el consumo de combustible es muy elevado.

“Con mucha diferencia, la mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera y solo una parte muy limitada puede optar por otros medios de transporte”, declaró Anders Berndtsson, jefe de la Administración de Transporte de Suecia, durante la inauguración de la autopista eléctrica “Por esta razón, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles. Las autopistas eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte“.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba