Noticia

“Subidón” de las ventas mundiales de coches eléctricos

Ampliar

13 de mayo, 2021

2020 no ha sido un buen año para las ventas de automóviles a nivel mundial, aunque las matriculaciones de coches eléctricos se han disparado.

Las matriculaciones de coches eléctricos aumentaron un 41 por ciento en el año 2020, un dato que contrasta con la caída mundial de las ventas de automóviles de otros combustibles provocada por la pandemia, que cayeron un 16 por ciento, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según el informe, Europa superó a China como primer mercado para este tipo de vehículos y a nivel global se entregaron unos 3 millones de coches eléctricos en todo el mundo (lo que supone una cuota del 4,6 por ciento).

A finales del año pasado, había en todo el mundo algo más de 10 millones de automóviles eléctricos circulando por las carreteras, Según la Agencia Internacional de la Energía, los vehículos eléctricos en servicio impidieron que el año pasado se emitieran unos 50 millones de toneladas de CO2.

En palabras de este mismo organismo, si los Gobiernos ponen en marcha las medidas adecuadas de apoyo al coche eléctrico, para 2030 podría haber hasta 230 millones de automóviles eléctricos circulando en el mundo (un 12 por ciento del total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7 por ciento del parque). Precisamente, la cifra de 230 millones de vehículos eléctricos se considera la mínima necesaria para cumplir los objetivos de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

Baterías de litio de los coches eléctricos: un problema de reciclaje y contaminación

El informe también es optimista sobre las tendencias a corto plazo, calificándolas de “brillantes”. En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron alrededor de un 140 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsadas por las ventas en China de unos 500.000 vehículos y en Europa de unos 450.000. Las ventas en Estados Unidos se duplicaron con creces en relación con el primer trimestre de 2020, aunque partiendo de una base mucho más baja

De los 20 principales fabricantes de vehículos del mundo, que representaron alrededor del 90% de las matriculaciones de automóviles nuevos en 2020, la AIE afirma que 18 han declarado planes para ampliar su cartera de modelos y aumentar rápidamente la producción de vehículos eléctricos ligeros. Los fabricantes de automóviles ofrecerán 370 modelos de coches eléctricos en 2020, lo que supone un aumento interanual del 40 por ciento.

 Las ventas de eléctricos superan a las de diésel en Europa (pero tiene truco)

«Aunque no pueden hacer el trabajo solos, los vehículos eléctricos tienen un papel indispensable para alcanzar las emisiones netas cero en todo el mundo», explica Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. «Las tendencias actuales de ventas son muy alentadoras, pero nuestros objetivos compartidos en materia de clima y energía exigen una adopción aún más rápida del mercado. Los gobiernos deberían realizar ahora el trabajo de base esencial para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos, utilizando los paquetes de recuperación económica para invertir en la fabricación de baterías y en el desarrollo de una infraestructura de recarga amplia y fiable”, ha indicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche