Noticia

Por qué el precio de los carburantes aumenta en torno a un 30% en 2021

Ampliar

22 de noviembre, 2021

La mitad de lo que pagamos por llenar el depósito del coche se lo lleva directamente el Gobierno, pero... ¿hay previsiones de que baje el precio del gasoil y la gasolina?

Si conduces con frecuencia, habrás notado que desde hace semanas te cuesta más moverte… en realidad, desde hace meses, y no precisamente por pereza o cansancio. El precio de los carburantes ha crecido en el último año hasta cotas que no veíamos desde mediados de 2014: la gasolina es ahora un 27% más cara que el año pasado y lo mismo ocurre con el diésel, que se ha encarecido nada menos que un 29%. Esta subida, al igual que la de la luz (ni siquiera los usuarios de coche eléctrico se salvan), es aún más palpable en pleno escenario de recuperación económica tras el lastre provocado por la pandemia del coronavirus.

¿Merece la pena la gasolina de 98 o no?

¿A qué se debe la subida del precio de los carburantes?

Como decimos, hay que echar la vista bien atrás para empezar a apreciar la subida del precio de los carburantes con respecto al año pasado. Sin embargo, según informa el Grupo Moure, fueron siete semanas consecutivas de subida entre septiembre y octubre las que han propiciado semejante diferencia con respecto a lo que pagábamos por cada litro en 2020. De esta manera, hemos pasado de pagar alrededor de 60 euros por llenar un depósito con 55 litros de gasolina a pagar unos 83. En el caso del gasóleo, lo que antes llenábamos por menos de 55 euros ahora lo llenamos por 76.

Una palanca que cada vez cuesta más accionar.

1 fotos

Ampliar

En España, el 50% del precio del gasoil y la gasolina son impuestos, lo que implica que la mitad de esos más de 80 y 70 euros que dejamos en la gasolinera tras cada repostaje completo no se quedan ahí, sino que se los lleva el Gobierno. La recaudación anual asciende a la brillante cifra de 21 millones de euros… Sin embargo, la cosa podría ser peor. Varios vecinos europeos como Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Suecia, Holanda o Luxemburgo tienen precios aún más altos porque cuentan con impuestos que gravan todavía más los carburantes. ¿Mal de muchos, consuelo de tontos? Juzgad vosotros mismos, pero es algo que en efecto algunos sufren incluso más que nosotros.

El precio no bajará a corto plazo

En cualquier caso, la subida de los últimos meses no se debe a ninguna tasa gubernamental. Las principales causas son dos: por un lado, el encarecimiento del precio del petróleo (la oferta de barriles de crudo se mantiene como en época de restricciones por coronavirus y la demanda ya es mucho mayor); por otro, el margen bruto introducido por los operadores que es hasta un 50% mayor que en 2014.

Si bien este aumento de precio tan considerable no gusta a nadie, lo mejor será afrontarlo como sea o buscar alternativas, porque tal y como manifiesta el director general del Grupo Moure, Manel Montero, el ritmo al que se ha encarecido el combustible en nuestro país no parece detenerse, al menos a corto plazo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • jose

    nadie quiere monarquias ni dictaduras , la democracia nos da libertad !!!!!!! no es lo mismo mantener a un rey o dictador , que mantener un grupo de chorizos , y no solo en el gobierno ? autonomias y ayuntamientos entran a por su trozo de pastel . el caso esta que este pais en concreto , te cobra alquiler por vivir en su territorio , llamalo como quieras , renta , iva , ibi , i.p.circulacion , imp. lujo , imp. matriculacion , imp. reciclaje , etc..etc.. subir el diesel es una idea fantastica . mueve casitodo el transporte y eso repercute en un incremento de todo . soluciones para ministros , no para el ciudadano!!!!!!!!!

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche