La venta del coche usado recupera vitalidad

La venta del coche usado recupera vitalidad

11 diciembre, 2017

El mercado del coche usado cerrará 2017 al alza. Un cierre positivo, con un aumento de más del 10% en ventas, que tiene como protagonistas a los más veteranos (+10 años) y a los seminuevos (0 a 3 años).

Ya sea por falta de recursos para adquirir un coche nuevo o por la creencia de que no hace falta que sea nuevo para que sea bueno, lo cierto es que el coche usado vuelve a revitalizarse y coge fuerza para el año 2018.

La venta del coche usado cierra 2017 con buenas cifras

Los datos ofrecidos por diferentes consultoras, como Ganvam o MSI, nos indica que el coche usado sigue creciendo aunque a un ritmo menor. Además, la media de edad de estos coches roza los 11 años, representando el 57% del mercado total. Dejando en un puesto por detrás a los coches jóvenes de segunda mano (3 años).

Los datos aportados por diferentes consultoras abalan este progreso. Según MSI las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Lo que confirma la tendencia positiva de ventas que proporciona Ganvam, que estima un cierre de 2017 por encima del 10%.

Vehículos de ocasión
Venta de coches de segunda mano
Ampliar

En relación al pasado ejercicio, las ventas de ocasión suman ya 1.764.790 unidades, lo que supone un incremento del 12,1%. Sin embargo, no todo es positivo. La compra de vehículos antiguos cuya media de edad es 11 años aumenta y cae el tramo comprendido entre los 6 y 10 años al 16%.

Noviembre ha sido un buen mes para los coches seminuevos de 0 a 3 años. Los más ‘jóvenes’ han crecido un 27,6%. Con cifras en ventas de 44.492 unidades transferidas. Los coches seminuevos ganan peso pero siguen muy por detrás de los vehículos más antiguos que representan un 65% del mercado total.

Con datos positivos para los coches seminuevos y un incremento del 8,2% de coches con más de 10 años. Noviembre, a pesar de frenar el ritmo en su crecimiento, sigue en la ruta de la tendencia positiva.

Así lo ha querido expresar, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “el mercado de coches usados ha alcanzado una velocidad de crucero en nuestro país, después de que, en los dos últimos ejercicios, se produjera un punto de inflexión que nos acercará a rozar los dos millones de unidades transferidas este ejercicio y el que viene”.

Buenas previsiones para el seminuevo

Si antes hablábamos del buen mes que ha supuesto noviembre en la compra de coches seminuevos, la tendencia a futuro se prevé positiva. El turismo de corta edad ya representa más de la cuarta parte del total (26,8%), lo que está contribuyendo a mejorar la calidad del mercado de segunda mano, según datos de Ideauto para Ganvam.

Como decíamos, el seminuevo aún no compite en cifras con los vehículos de más de ocho años (65% del mercado), pero empieza a ganar presencia con modelos de hasta cinco años que crecen a un ritmo del 21,8%.

Con las cifras obtenidas hasta ahora vemos que la evolución positiva es general. El mercado de nuevos cerrará 2017 con un incremento del 5% (1.204.000 unidades). Con estos números, la relación de ventas VO/VN prevista para 2017 se situará en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, la misma de 2016.

Opel llevará mas de 300 vehículo seminuevos al Salón V.O de Madrid.
Opel llevará mas de 300 vehículo seminuevos al Salón V.O de Madrid.
Ampliar

Todo tiene una explicación y este crecimiento también. Según Ganvam esta evolución se debe a dos factores. El primero es el buen comportamiento del turismo que fomenta que las empresas dedicadas al ‘renting’ renueven la flota. El segundo el empuje de las matriculaciones. A esto hay que sumarle el papel de las empresas, que vuelven a invertir en VO.

Los coches pasados de años siguen en cabeza

El coche joven sigue sin poder hacerle sombra al veterano a pesar de su crecimiento. Que el parque del automóvil español sufre de longevidad no es nuevo y esto se refleja en la antigüedad media del coche usado que se vende en España (10,8 años), según datos ofrecidos por Ideauto. Es Castilla-La Mancha la comunidad que mayor número de compras de este tipo realiza.

Los coches de más de 10 años representan algo más del 57% del volumen de ventas totales. Esto para Ganvam sólo quiere decir una cosa: la necesidad  de poner en marcha un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos. Esto favorecería la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Afirman que esta ayuda aceleraría la mejora cualitativa de un mercado que hasta noviembre ha movido más de 1,9 millones de unidades vendidas (+15,4%). Y que espera cerrar el año con un crecimiento de casi el 11%, superando los 2,1 millones.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Mamen Caa 12 diciembre, 2017

Comprar un coche usado es una opción fantástica para gastar menos y tener una calidad similar, pues los coches pierden valor nada más salir del concesionario. Yo personalmente me acabo de comprar uno directamente con el particular y sin intermediarios y estoy contentísima.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba