Noticia

Suben las ventas de coches usados en febrero

Ampliar

02 de marzo, 2012

Las ventas de coches usados con más de diez años de antigüedad ascendieron en febrero a 59.156 unidades, el 39,5% del total de este mercado del automóvil, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto.

El mercado de los coches usados cerró el mes con un total de 149.664 coches de segunda mano vendidos, cifra que supone un incremento sobre febrero de 2011 del 18,5%. Asimismo, en los dos primeros meses de este año los usados transferidos alcanzan la cifra de 268.591 unidades (109.231 de más de diez años), que significan un aumento interanual del 22,6%

Estas evoluciones contrastan con un mercado de turismos nuevos en recesión desde hace veinte meses y son la alternativa al reemplazo de vehículos por particulares, que encuentran en el comercio automovilístico de usados una opción accesible económicamente. Por otro lado, el dato de ventas de febrero pone de manifiesto que, por cada turismo nuevo que se compra, en el mercado de ocasión se adquieren 2,5, una de las proporciones más altas de la historia del automóvil

Por ramos de antigüedad:

  • Menos de 5 años: 49.317 unidades, el 33% del total de ventas.
  • Entre 5 y 10 años:41.191 unidades, el 27,5% de las ventas.

Las transferencias entre particulares en febrero se mantuvieron como el canal de acceso preferido, con un 52,5% de las transacciones y un crecimiento interanual del 5%. No obstante, la red profesional avanza con fuerza y crece en el mes un 45,3%, acaparando ya el 41% de la cuota de mercado de usados. Por otro lado, las importaciones están en un marginal 1,4% de cuota, pero crecen sobre febrero de 2011 un 15,6%.

[auto_quote quote=»Un 26% gracias a las automatriculaciones» quote_title=»Aumentan las ventas de kilómetro cero» quote_description=»Las ventas de turismos de menos de un año de antigüedad aumentaron un 25,7% en 2011 debido, principalmente, a las automatriculaciones que algunas marcas y concesionarios realizaron para alcanzar sus objetivos de ventas.»]

De los más de 808.000 vehículos nuevos vendidos el pasado año, alrededor del 10% se realizaron bajo la práctica de la automatriculación, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores  de Vehículos a Motor (Ganvam). Y es que el precio de un coche nuevo matriculado en el mercado es entre un 15% y un 20% más barato, lo que a priori lo convierte en una alternativa más atractiva al VN y multiplica las posibilidades de encontrar comprador.

Por otro lado, las ventas de los coches denominados ‘mileuristas’ —más de 10 años de antigüedad, unos 100.000 kilómetros de kilometraje y uno precio próximo a los 1.000 euros— han incrementado su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en tres puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 44% al cierre del pasado año.

Ganvam advierte de que esta tendencia low cost ha llevado a que muchos automovilistas se lancen a comprar a particulares sus viejos utilitarios sin ningún tipo de garantía y sin valorar aspectos tan importantes como la seguridad o el estado general del vehículo (rodaje, mantenimientos, reparaciones…).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche