Noticia

Sube la tarifa del taxi en Madrid

Ampliar

28 de noviembre, 2012

Desde el 20 de diciembre, coger un taxi en la capital será un 2,8% más caro. Además, a partir de 2013 se establecerá una tarifa fija para aquellos servicios que tengan como destino el aeropuerto.

La tarifa de taxi en Madrid sube de media un 2,82% y se fija una cuota máxima de cinco euros para la contratación del servicio por radioemisora, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Consistorio, Antonio de Guindos, se ha reunido con la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional para la revisión de las tarifas del año próximo. En el encuentro se ha acordado la subida y que las nuevas tarifas entrarán en vigor el 20 de diciembre.

Además se ha asumido el compromiso de implantar, antes del 1 de julio de 2013, una tarifa fija para los servicios que tienen como origen y destino el aeropuerto. Esta se determinará en función del lugar de iniciación del servicio y de su recorrido total. También se ha fijado un suplemento de un euro por ocupación a partir de la quinta plaza. Quedan como están en este momento los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70), ferrocarril (3), autobús (3), aeropuerto (5,50) y recinto ferial (3).

Por otra parte, el Pleno de Cibeles ha aprobado la ordenanza de taxi, que exige a sus nuevos conductores que estén en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de un código de vestimenta.

Taxis menos contaminantes

Asimismo establece la obligación de ir utilizando vehículos menos contaminantes. Y es que, por primera vez y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire para el fomento del vehículo limpio, se establecen límites máximos de emisiones, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOX (80 miligramos/km.). Por encima de ellas no se autorizará la prestación del servicio de taxi.

Para hacer esta transición más sencilla se ha establecido una implantación gradual, de manera que a partir del 1 de enero de 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes si no se cumplen estas condiciones medioambientales.

A partir del 1 de enero de 2015 no se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. Asimismo, el 1 de enero de 2020 no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las emisiones fijadas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche